El aviso la semana pasada del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por las siglas en inglés) por la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos ha obligado al país norteafricano a salir en defensa de su producto. La notificación del caso que generó la alerta europea se hizo en la frontera española el 4 de marzo. El riesgo, según la agencia de la Unión Europea, es "grave" para la salud por contener microorganismos patógenos.
El Ministerio de agricultura, pesca marítima, desarrollo rural, hídrico y forestal de Marruecos ha rechazado las acusaciones este lunes y ha defendido sus fresas. De acuerdo con un comunicado del gobierno marroquí, las informaciones que han circulado sobre su producto "no tienen ninguna base", informa la agencia Europa Press.
En la nota acusan directamente las informaciones de la agencia europea de ser "rumores e informaciones falsas" y el ministerio "desmiente categóricamente la veracidad" de todas ellas. El gobierno marroquí va más allá y avisa de que podría emprender "medidas legales contra los divulgadores de estas informaciones falsas", de acuerdo con el comunicado oficial que ha recogido la agencia de noticias marroquí MAP.
Rabat ha lamentado de esta manera "la persistencia de estas informaciones erróneas y carentes de todo fundamento" que "pretenden afectar a la reputación de los productos agrícolas marroquíes" y afirma que se han hecho "análisis esmerados" por parte de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los productos Alimenticios (ONSSA).
¿Qué ha reconocido Marruecos?
Las autoridades marroquíes reconocen haber recibido una notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, a la que han respondido con la apertura "inmediata" de una investigación.
"Identificó instantáneamente el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío de fresas exportadas gracias al sistema de trazabilidad vigente" y el ONSSA realizó "todos los análisis necesarios a escala de unidad de producción del lote de fresas en cuestión para evaluar la calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud".
"Las pruebas de laboratorio dieron resultados negativos por Hepatitis A y no hubo signos de contaminación del agua de riego utilizada. Además, se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a una supervisión estricta para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas", añadían.
Por todo eso, Marruecos "tranquiliza a la opinión pública sobre la seguridad sanitaria de las fresas marroquíes, así como de todos los productos agrícolas" de su país y resalta la "vigilancia permanente y precisa". Este programa incluye el análisis periódico de "centenares de muestras de frutos rojos para comprobar la seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias".