El pasado lunes salieron a la luz varios mensajes y comentarios de carácter sexuales que el actual vicerrector de la Universidad de Barcelona, el catedrático Jordi Matas, habría enviado a una estudiante el año 2016. Después de que se dieran a conocer estos hechos, más de un centenar de profesores de la UB han firmado una carta dirigida al rector, Joan Guàrdia, en que piden la apertura de una nueva investigación independiente y que "es cesio cautelarmente" en Matas. Eso se suma a las protestas de los estudiantes el pasado martes, cuando unos 200 se concentraron en el despacho del rector, acusándolo de encubrir y proteger al vicerrector.
El estudiante denunció los hechos ante la Unidad de Igualdad de la Universidad de Barcelona en marzo de 2017, sin Embargo, todo el caso quedó desestimado, decisión tomada por una comisión compuesta exclusivamente por hombres. Justamente, por eso, uno de los puntos claves de la carta es la exigencia de que los hechos sean investigados de nuevo. Según informa elDiario.es, la misiva expone que este caso "cuestiona el funcionamiento" de los protocolos contra el acoso sexual en la universidad. A la carta se pide al rector que es revisión integralmente estos protocolos y se garantice la "independencia con respecto al rectorado" de la evaluación de los casos.
La iniciativa detrás de esta carta nace en un grupo de docentes de la UB de la Facultad de Economía. En el texto se defiende que hay que tener "tolerancia cero" ante el acoso, así como ante la "discriminación de género". La carta concluye afirmando: "Es responsabilidad de toda la comunidad, también la universitaria, proteger a las víctimas e investigar de manera transparente las denuncias".
Los alumnos piden la dimisión
Unos 200 estudiantes se concentraron el martes al mediodía en el claustro de Letras del edificio histórico de la UB para pedir la dimisión de Matas, denunciado por acoso sexual a una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas en el 2016. Los estudiantes señalaron al Rectorado directamente, en lo que han acusado de proteger a este catedrático. El caso lo ha hecho público elDiario.es (que ahora también se hace eco de la carta de los profesores) y el Rectorado ha recordado que en el 2017 se investigó y se cerró sin ninguna sanción y sin que hubiera ningún recurso por parte de la afectada. Los alumnos han protestado porque el catedrático fue incluido inicialmente en la lista electoral del actual rector, Joan Guàrdia.
Las protestas no se limitan al ámbito académico. El grupo de los comunes presentó el pasado martes a una batería de preguntas sobre el caso dirigida a los representantes del Govern.