Un total de 21 vuelos de los 1.034 programados este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han sido desviados esta tarde por la observación de drones en su entorno, lo que ha llevado que todavía se esté operando con ciertas demoras. Los controladores aéreos han informado a las 19:14 horas de un dron en los alrededores del aeropuerto, el que los ha llevado a detener las operaciones en la ciudad y, a continuación, se han empezado a desviar vuelos en aeropuertos alternativos.

A esta hora de la noche se ha reanudado la actividad con normalidad, aunque con ciertas demoras, tal como ha informado Aena si bien durante más de una hora el tráfico ha sido paralizado en el aeropuerto, sin despegues ni tampoco aterrizajes con destino Madrid. Los controladores ya han adelantado que una vez se volviera a operar todavía se tardaría bastante a recuperar los retrasos acumulados. Según han explicado, llevará bastante tiempo recuperar la normalidad total, ya que esta se tiene que hacer de forma escalonada para no congestionar el espacio aéreo.

Desde el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que se encarga de controlar las dos torres de control de Madrid-Barajas, han comunicado que la incursión de los drones provocará fuertes retrasos y han recordado "volar drones en un aeropuerto no solos es ilegal, sino que es poner en peligro las vidas de muchas personas", y han avisado a los usuarios que se han tenido que desviar vuelos a otros aeropuertos.

La Asociación Nacional de Pilotos de Drones cree que podría ser un aviso falso

En respuesta al SDP, la Asociación Nacional de Pilotos de Drones (ANPD) han condenado la acción, pero ha recordado que igual qué ha pasado con anterioridad en Barajas, este se tratara de un falso aviso. Aseguran que hay informes de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que revelan "que es prácticamente imposible ver un dron desde un avión", y que con mucha seguridad se trataría de una bolsa de plástico que es más grande que un dron. Además, han remarcado que en Madrid hay dispositivos Aeroscope que tendrían que detectar la entrada de drones al momento.