El Servei Català de Trànsit ha notificado de la segunda fase de la operación retorno de Semana Santa este Lunes de Pascua, en que en torno a 543.000 vehículos han vuelto al área metropolitana de Barcelona. De los 580.000 vehículos que se habían desplazado, el organismo ha informado de que el 93,6% ya han vuelto. Las colas en la red vial catalana se han concentrado en la A-2 en Vilagrassa (Urgell), donde un accidente provoca unos siete kilómetros de retenciones en sentido Barcelona, y en la AP-7 con unos 30 kilómetros acumulados de circulación lenta en varios tramos. Destacan los 7,5 kilómetros de paradas entre Sant Jaume dels Domenys y Santa Margarida i els Monjos; los 5 kilómetros de congestión en la Roca del Vallès; y los 5 kilómetros de intensidad en Ulldecona.

Trànsit ha informado de que hay retenciones acumuladas en la C-23 que llegan a los 10 kilómetros de longitud. En Freginals, la AP-7 ha sido cortada en sentido Girona por un accidente en que han sido involucrados dos vehículos, uno de los cuales ha volcado. La situación ha provocado la movilización del helicóptero del SEM, que ha aterrizado para asistir a los heridos. Hay más retenciones que superan los 10 kilómetros en Santa Margarida i els Monjos, con 11,5, mientras que en Ulldecona se han acumulado retenciones de 5 kilómetros y de 4 en la Roca y en la Granada en dirección Girona. También hay otra congestión de vehículos en Roda de Berà, Ametlla de Mar y l'Aldea.

La jornada del lunes no se prevé tan difícil como el del domingo. Ayer, las colas llegaron a los 48 kilómetros acumulados en la AP-7 y Trànsit informó de varios accidentes. Hoy por hoy, 462.000 de los 580.000 vehículos que se marcharon por Semana Santa ya han vuelto. De hecho, las retenciones de ayer fueron más largas porque un número más alto de catalanes se desplazaron hasta su casa. Al fin y al cabo, a las 22.00 horas ya habían vuelto al área de Barcelona unos 181.000 vehículos. En total, el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha explicado a 324 que el domingo ya se avanzaron el 50% de los conductores.