Un total de 31.404 alumnos que habían hecho la preinscripción para estudiar Formación Profesional este curso no tienen plaza asignada entre sus 10 peticiones, según ha adelantado El Periódico y han confirmado a la ACN fuentes del Departament d’Educació. La nueva consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, ya ha reaccionado a la noticia a través de la red social X y ha pedido disculpas a todos los afectados. Ha asegurado que es una prioridad del Govern reforzar el sistema público de Formación Profesional y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para que el próximo curso no se repita esta situación.

Así, según datos facilitados por el departamento, se presentaron 46.769 solicitudes de grado superior y se han asignado 31.837, lo que significa que hay 14.932 estudiantes sin plaza ahora mismo. En el caso del grado medio, el total de solicitudes presentadas es de 53.703, y se han asignado 37.231, quedando sin plaza por ahora 16.472 estudiantes.

Una segunda oportunidad para obtener plaza

Estos estudiantes sin plaza entre sus 10 peticiones esperan ahora que se cierre la segunda fase de matriculaciones, entre el 2 y el 6 de septiembre, para optar a la fase extraordinaria de repesca, en la cual se repartirán las plazas vacantes. En total son 10.384: 4.838 de Grado Medio y 5.546 de Grado Superior. Además, en estas plazas se sumarán las de aquellas personas que todo y que sí que han conseguido una asignación no se acabarán inscribiendo, ya que finalmente han optado por otro camino: el bachillerato, la universidad, el mercado laboral o una plaza privada. Como referencia, el 13 de septiembre del 2023 constaban unas 14.500 vacantes entre grado medio y superior, y había unos 1.800 alumnos sin asignación.

Educación tiene la intención de abrir una interlocución directa con todos los agentes implicados para valorar un adelanto del proceso y que los alumnos no se tengan que inscribir en la FP una vez ya ha empezado el curso. El 1 de agosto, el anterior equipo del departamento informó de que se habían asignado en primera opción un total de 27.324 plazas en estudios de grado medio y 23.840 de grado superior. 15 días antes, explicó que se habían asignado 34.868 solicitudes de FP de grado medio, de las cuales el 70,94% en primera opción, y 28.994 de grado superior, el 70,47% en primera opción. El departamento, sin embargo, no quiso hacer pública entonces la cifra de solicitudes totales recibidas.

La diputada de Junts y expresidenta del Parlament Anna Erra ha cargado contra el antiguo Govern de ERC y le ha acusado de "arrastrar su incompetencia hasta el último minuto", por lo que lamenta que los "catalanes siguen pagando sus consecuencias". Del mismo modo, pide al actual Govern del PSC que actúe "con la máxima celeridad para corregir esa pésima gestión que afecta a la educación y al futuro de más de 31.000 alumnos".