El dictador Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975. 47 años ya. Esta fecha, sin embargo, no parece quedar muy lejana porque el fascismo sigue bien presente en el territorio español. El proyecto DeberíaDesaparecer consiste en una página web donde se dan en conocer, entre otros datos, la localización de más de 600 calles con nombres o hechos franquistas. La iniciativa, impulsada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO, ha informado del hallazgo de aproximadamente 5.600 vestigios y símbolos contrarios a la memoria histórica que están presentes en España y donde, al mismo tiempo, se puede informar sobre los restos del franquismo que hay todavía en las propias localidades de cada ciudadano.
Subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el informe significa el primer catálogo en el ámbito español, aunque sea una aproximación sobre la base de las recopilaciones de las administraciones locales y las asociaciones memorialistas, investigaciones especializadas y medios de comunicación. La relevancia del hecho es que los símbolos son ilegales desde hace muchos años y, ahora, con la nueva ley aprobada en el Congreso de los Diputados este jueves pasado, y que encara la aprobación definitiva, se califica de "contrarias" todas estas cantidades de alegorías franquistas.
¿Por qué nace este proyecto?
Todo se remonta en el año 2007, cuando se aprobó en España la ley que, entre otras cosas, promueve la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. No obstante, 15 años después, y mediante una compleja geolocalización a causa de la falta de catálogos públicos, el proyecto DeberíaDesaparecer ha creado un espacio virtual de datos abiertos que visualiza e identifica el panorama nacional sobre todos los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario en la memoria democrática.
La mayoría de símbolos franquistas restantes son placas
En total, ya se han encontrado 5.596 vestigios franquistas. La gran mayoría, prácticamente un 77%, son placas, unas inscripciones metálicas impresionadas a las fachadas de las casas de protección oficial construidas por el Instituto Nacional de Vivienda durante la dictadura. En la segunda posición está el nombre de las calles, con 611 identificadas. Los datos relatan que en el 2019 eran 1.179, según el Ministerio de Justicia. De hecho, hay grandes ciudades que están recuperando calles franquistas, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, que ha devuelto a la lista calles franquistas como Millán-Astray o la del Crucero de las Baleares. De lápidas, se han determinado 212, mientras que de cruces franquistas, se han reconocido un centenar y medio.
Más presencia en los espacios privados que en los públicos
DeberíaDesaparecer ha descubierto que del total de vestigios que incumplen la ley de memoria histórica, más de un 80% se encuentran en espacios privados a raíz de la abundancia de las placas falangistas de las viviendas. De esta manera, la mayoría de los símbolos todavía presentes pueden pasar ocultos a ojos de la población. De forma contraria, algunos de los emblemas más visibles, como las numerosas estatuas al dictador alzadas en honor suyo, se fueron retirando progresivamente desde el 2007, pero algunas todavía permanecen intactas y sin resignificar.
Es el caso del monumento franquista de Tortosa que conmemora la batalla del Ebro y, en este caso, no se ha intervenido para modificar su sentido franquista por algo democrático. De hecho, el pasado 7 de julio el TSJC tumbó el recurso del Gobierno para la retirada del monumento franquista de Tortosa, de forma que, hoy por hoy, las obras se encuentran paradas. El tribunal se amparó en el hecho que sacar el monolito "no responde a un interés particular". Por el contrario, "afecta a la protección del patrimonio cultural". Actualmente, restan 10 monumentos franquistas que superan los 20 metros de altura a todo el territorio español.
Seis poblaciones a todo el estado español con nombre franquista
Uno de los datos más curiosos del informe es la recogida de seis municipios en España que cuentan con un nombre franquista. Son los casos de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en honor al fundador de las JONS, Villafranco del Guadiana (Badajoz), San Lorenzo de Yagüe (Soria), Alcocero de Mola (Burgos), Alberche del Caudillo (Toledo) y Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Según los expertos, la ley del 2007 obliga a las administraciones públicas a levantar cualquier tipo de simbología que exalte la época franquista, pero la jurisprudencia ha marcado que "no es extensible al nombre del municipio". Esta, por lo tanto, es la razón con que se excusan los municipios para no renombrar el nombre franquista de la localidad.