Más de 800 voluntarios de las agrupaciones de defensa forestal (ADF) catalanas se han concentrado este domingo por la mañana en Hostalric (Selva) para reivindicar su papel en la prevención y la extinción de los incendios. "Desde el 2022, con el nuevo Plan INFOCAT y el nuevo PAGI, nos han relevado un poco las funciones que teníamos y queremos recuperarlas para seguir trabajando bajo las órdenes de Bombers", ha dicho Ramon Torrentes, el presidente del Secretariat de Federacions i ADF de Catalunya. En esta línea, ha criticado que "la dirección política de Bombers quiera acabar con el modelo catalán de voluntariado participante en las emergencias" y ha señalado que dejar atrás las ADF supondría retirar más de 6.500 efectivos de los incendios forestales.

El objetivo de la protesta ha sido, precisamente, pedir que no se les aparte de las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, así como que se mantenga el modelo de colaboración entre bomberos profesionales y este cuerpo de voluntarios. "Estamos acostumbrados a trabajar codo con codo con los Bombers y seguir sus instrucciones y queremos continuar así", ha defendido Torrents, que ha subrayado que "no se puede prescindir de los cerca de 6.500 voluntarios ADF de Catalunya, así como tampoco de la flota de más de un millar de vehículos" de las agrupaciones de defensa forestal. "Estamos formados para trabajar en una primera intervención y para dar apoyo en la extinción bajo el mando de Bombers", ha recordado el presidente, que ha dejado claro que "perder al voluntariado supondría perder la capacidad de hacer una respuesta rápida desde el territorio, porque las ADF llegan antes que los Bombers en un 40% de los incendios; por proximidad".

Es por eso que el presidente del Secretariat de Federacions i ADF de Catalunya ha reclamado poder reunirse con la Generalitat, el conseller de Interior y la dirección política de Bombers para decidir cuál es el modelo que se quiere seguir en un futuro. "La solución es hablar, pero ni nos escuchan ni nos quieren atender", ha apuntado a Torrents, reiterando que hace tiempo que no mantienen ningún contacto con las autoridades.

Según las ADF, desde el 2022, cuando se aprobó el nuevo plan especial de emergencias por|para incendios forestales de Catalunya y el nuevo plan de actuación del Grupo de Intervención, se les "ha ido relevando de las funciones que tenían". De esta manera, actualmente solo pueden dar una primera respuesta a la cola del incendio, ofrecer apoyo con maquinaria agrícola, camiones cisterna de agua, así como tareas de rebaño y vigilancia en incendio controlado.

La problemática, según han señalado, va más allá; y es que el colectivo denuncia que también están "apartando" a otros voluntarios como los de "Protecció Civil o La Cruz Roja". "Catalunya es un país de voluntarios, lo ha sido siempre y tenemos que continuar así", ha apuntado Torrentes, insistiendo en que no quieren "permitir" esta retirada.