A partir del 2024, abrir la maleta en la puerta del control para separar los líquidos y los aparatos electrónicos a toda prisa pasará a la historia, ya que Aena instalará nuevos escáneres con tecnología de rayos X que crean imagen en 3D. Es decir, la nueva tecnología facilitará la inspección de los equipajes sin necesidad de separar líquidos ni equipos electrónicos, puesto que los miembros de seguridad podrán ver una imagen clara del contenido de la maleta, según informa El País.
Los nuevos equipos de escaneo se instalarán primero en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat. Se priorizan estos dos porque concentran el 40% del tráfico de pasajes en todo el país. Más adelante se implantará en Palma de Mallorca.
Los escáneres de imágenes en 3D utilizan una tecnología denominada EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por las siglas en inglés), que se basa en el uso de rayos X para crear imágenes de alta resolución que permiten la inspección visual detallada. Se espera ganar tiempo y reducir las falsas alarmas.
Más novedades en los equipajes: más de 100 ml
Además de los nuevos escáneres, hay más novedades de las reglas que regulan el equipaje de mano. Concretamente, el pasado mes de diciembre se anunció que se levantará la normativa que limitaba a 100 mililitros los tarros que se podían embarcar. Esta normativa está vigente desde el 2006 en todos los aeropuertos de Europa. El futuro cambio permitirá a los viajeros llevar productos envasados como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar, aunque todavía no se sabe exactamente cuál será el nuevo máximo. El cambio en la normativa de los líquidos también se debe a implementar esta nueva herramienta.
Estos escáneres ya están instalados en otros aeropuertos, como los británicos Heathrow, Gatwick o Stansted y los estadounidenses Los Ángeles, Oakland, San Diego o Chicago. En los dos casos, la experiencia se ha valorado positivamente. Por su parte, en la Unión Europea (UE) hace tiempo que se estudia relajar las medidas de seguridad en los aeropuertos, las cuales se endurecieron después del atentado de las Torres Gemelas (2001) y el intento frustrado de ataque contra siete aviones en Heathrow (2006), donde se intentaron introducir explosivos camuflados en latas de refresco.
Más planes de Aena
Además de los escáneres, se pondrán en marcha líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (bajo las siglas ATRS) con el fin de poder separar maletas sospechosas de las que no lo son. Se quiere automatizar el proceso porque los pasajeros no tengan que preocuparse. Todo se haría de forma remota, que todavía facilitaría más viajar en avión y el trabajo de los operarios.