Ya existe una radiografía de las víctimas mortales que ha dejado la DANA en el País Valencià. El Centro de Integración de Datos (CID) que se constituyó por la tragedia y las posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de València el pasado 29 de octubre, ha publicado los resultados del análisis detallado de las 216 personas que han perdido la vida en la catástrofe. Las conclusiones más significativas son que 104 de los muertos tenían 70 años o más y 15 de los cuales eran nonagenarios (más de 90 años). En el extremo contrario, 9 de las 216 víctimas eran menores de edad. Detrás de las cifras se esconden historias personales, con nombres y apellidos y sentimientos, algunas de las cuales han trascendido a los medios de comunicación, como el caso de Rubén e Izan, los hermanos de 3 y 5 años que desaparecieron en Torrent y que fueron encontrados este miércoles. O el de la Lourdes, de 34 años, y su bebé de 3 meses, que murieron trágicamente atrapadas en el coche en Paiporta.
Más hombres que mujeres
Por género, el CID también contabiliza que 131 son hombres y 85 son mujeres, mientras que 190 eran de nacionalidad española y un total de 26 eran extranjeros, de once nacionalidades diferentes, la mayoría, de procedencia rumana, con un total de nueve víctimas mortales.
Paiporta, el municipio con más muertes
Otro de los datos que ha hecho oficiales el CID es la de la procedencia de las víctimas mortales. El municipio de Paiporta, considerado la zona cero de la catástrofe, ha perdido en 45 de sus vecinos, seguido por Catarroja (25), València (16), Alfafar (15), Massanassa (11), y Benetússer, Torrent y Picanya (10 víctimas en cada caso).
La cifra total de víctimas mortales que deja la DANA sube a 216 personas, a las cuales ya se les ha practicado la autopsia y todas también están plenamente identificadas. De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con la identificación hospitalaria en vida. Según los últimos datos facilitados, el miércoles a las 20 horas, la morgue habilitada en Fira València, donde se derivan todos los cadáveres desde la Ciutat de la Justicia de València, una vez realizada la autopsia, había entregado a sus familias los restos de 197 personas identificadas.
Con respecto a las desapariciones, actualmente hay 16 expedientes activos por denuncias, según los últimos datos facilitados el miércoles. Las ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses son las encargadas de llevar estos expedientes que corresponden a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas en las oficinas policiales, lo cual permitirá facilitar la identificación en caso de encontrarse sus cuerpos sin vida.
Único organismo con datos oficiales
El Centro de Integración de Datos (CID) es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que las diferentes instituciones realicen a las personas muertas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009. Según este real decreto, el CID es el único órgano facultado para facilitar públicamente a los medios de comunicación las cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.
🟢¿Quieres conocer el Centro de Integración de Datos, C.I.D? ¿Sabes cómo trabaja en la #DanaValencia?. Aquí te dejamos la primera parte del video en el que puedes conocer su actividad @guardiacivil @policia @GVAjusticia pic.twitter.com/GMTF5LvTTt
— TSJCV (@TSJCV) November 7, 2024