"Mi regla, mis reglas", este es el lema del proyecto para promover la equidad menstrual en los centros educativos que ha presentado este lunes la consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge. El proyecto entra pues en la primera fase, donde su aplicación se reduce a 24 centros catalanes. En estas escuelas se hará una formación a todos los alumnos de tercero de la ESO, chicas y chicos. Además de la sesión informativa se repartirán los estuches que se han elaborado desde la Generalitat, en los cuales se podrá encontrar: una copa menstrual, unas bragas absorbentes y una compresa reutilizable. Todo el mundo que menstrúe tendrá estos productos gratis, eso incluye chicas, chicos trans y personas no binarias. Se espera que el curso que viene la iniciativa se expanda al resto de centros y se estima que tendrá un coste total de 1,2 millones de euros.
La consellera Verge ha destacado que este proyecto es fruto de la colaboración entre los Departamentos de Acció Climàtica, Salut y Feminismes. También ha remarcado: "Este Govern se ha comprometido con la transformación feminista y los derechos sexuales y reproductivos forman parte". La consellera ha recordado que desde la perspectiva feminista, el que es personal, también es político y la regla no es una excepción. El proyecto busca normalizar la regla en la educación sexual, concienciar y mostrar opciones ecológicas. El proyecto se acompaña de un spot y una página web.
Rompiendo tabúes
"No puede ser que la regla sea motivo de vergüenza, que los tampones se pasen entre las alumnas a escondidas porque los chicos bromean con la regla", ha señalado Verge. Parte del proyecto "mi regla, mis reglas" se dirige a los chicos jóvenes, los cuales recibirán la misma formación que sus compañeras. En las sesiones no se hablará solo de la regla, también de productos menstruales sostenibles, los cuales a menudo son más desconocidos. Verge también ha expuesto que cuando se reparten los estuches entre el alumnado de los centros, estas lo llevarán a casa, donde más personas entrarán en contacto con estos productos alternativos y ecológicos como la copa o las bragas absorbentes.
La importancia de la sostenibilidad
El paquete de productos menstruales gratuitos que dará la Generalitat a las jóvenes de tercero de ESO lo componen solo productos reutilizables. Según la Conselleria, en la vida reproductiva de una mujer (unos 40 años aproximada), utilizando productos de un sol uso, cada persona genera 180 kilos de residuos. En cambio, si se usaran únicamente compresas de ropa, por ejemplo, esta cifra se reduciría hasta los 2,4 kilos a lo largo de toda la vida fértil. Con todo, el Departamento pretende dar a conocer y promover las alternativas más sostenibles de higiene menstrual. "Hay varias opciones para que puedan escoger cuál les va mejor, al mismo tiempo que toman conciencia del impacto ecológico de los productos de un solo uso," ha explicado Verge.
La primera fase del proyecto empieza esta semana. Se trata de la primera experiencia con este modelo de educación sobre salud menstrual, de manera que la consellera ha remarcado que lo que se aprenda de esta primera toma de contacto puede modificar la manera en que llega en el resto de centros del país.