40 centros educativos de Igualada no han abierto esta mañana. Son jardines de infancia, centros de primaria y de secundaria. El bullicio de primera hora de un día normal hoy se ha convertido en una calma tensa. Poca gente por la calle y muchos establecimientos cerrados en uno de los epicentros del coronavirus de Catalunya. Hay 250 personas en cuarentena, 200 son personal sanitario, a raíz de un brote en el hospital de la capital del Anoia.
Los alumnos se han quedado en casa, pero los maestros han ido a las 8 h a los centros. Es el mensaje que recibieron de servicios territoriales. Había que cerrar de una manera ordenada, informando bien a las familias y sin crear alarma.
"Cuando el ayuntamiento cerró los equipamientos públicos ya pensamos que habría alguna cosa", dice el director de la escuela Jesús Maria. Josep Maria Susanna ha hecho hoy a primera hora una reunión con el profesorado de la escuela. Han recibido a un niño del jardín de infancia y un alumno de primaria, y una vez comunicado el cierre se han marchado a casa. Los profesores mantendrán contacto por Whatsapp y el director dice que irá de vez en cuando "por si hay cartas". Tienen que tener cerrado, de momento, quince días.
"Tenemos que ser los últimos en abandonar el barco", dice el director, explicando que no se ha quejado ningún padre, aunque "los que tenemos que dar la cara somos nosotros". Josep Maria Susanna dice que "no es un problema de Igualada ni de Catalunya", y que quizás no se ha cogido suficientemente a tiempo".
En el Instituto Joan Mercader han ido los alumnos hasta las 10 y media a buscar libros y material. Desde el lunes que se puso jabón en los lavabos y gel para limpiarse las manos en el pasillo, junto con los carteles con las medidas de prevención.
Aquí los más preocupados son los alumnos del segundo curso de Bachillerato. La segunda evaluación es corta. Falta un mes para acabar y, de momento, tendrán el centro cerrado durante 15 días. Los maestros piensan como paliar los efectos educativos de las medidas sanitarias urgentes. A través de las plataformas de internet y el correo estarán en contacto con los alumnos y se les pasará actividades.
Justo ayer en este instituto se hizo la jornada de puertas abiertas. El profesorado cree que con una población de 800 alumnos que tiene el instituto, podría muy bien ser que hubiera algún caso de coronavirus en el centro. Pero en ningún caso hoy los ánimos eran de nervios. Al contrario, la comunidad educativa mantiene la calma.
Consulta aquí en directo la última hora del coronavirus.