Una de las subastas más peculiares de la historia se ha cerrado con un precio de 6,65 millones de euros. ¿Cuál es el artículo que vale tanto? Ni más ni menos que el esqueleto del mayor triceratops que se ha encontrado nunca. La casa de subastas Drouot de París ha sido la encargada de organizar la venta de este espécimen que vivió hace unos 66 millones de años en lo que ahora es el norte de los Estados Unidos.

El comprador es "un coleccionista norteamericano" que no quiere que se haga público su nombre, según fuentes de Efe. Las mismas fuentes han puesto el acento en el hecho de que el triceratops volverá al país de donde salió, pero por ahora no se espera que vuelva al alcance de todo el mundo, sino golpe aparte de una colección privada.

La subasta se ha enmarcado en una nueva edición de lo que Drouot denomina Naturalina, un tipo de ventas que organizan desde hace cinco años especializadas en curiosidades de la naturaleza. La casa de subastas considera que esta modalidad de ventas ofrecen espectacularidad y estética al mismo tiempo. Y en el caso del triceratops no se puede negar a que es espectacular, teniendo en cuenta sus dimensiones (ocho metros de largo por tres de alto) y la buena conservación.

Desde Drouot fijaron el precio de la pieza entre los 1,2 y los 1,5 millones de euros, pero la entidad esperaba superar de mucho la horquilla de precios que ellos mismos fijaron. Finalmente ha sido justo como auguraban.

Big John

El espécimen de triceratops que se ha vendido por más de 6 millones de euros fues descubierto el año 2014 por Walter Stein, un investigador especializado, en un yacimiento de una zona conocida como Hell Creek, en el Estado de Dakota de Sud. El animal fue bautizado como Big John, por sus grandes dimensiones. En la excavación se pudo recuperar el 60% del esqueleto.

Los investigadores que han trabajado con el cuerpo de Big John han identificado dos heridas en su esqueleto, una en la cola y otra en la cabeza. La última provocó una brecha al cabo de 30 centímetros. Los expertos consideran que probablemente se hizo estas heridas luchando contra otros dinosaurios para defender su territorio o por su reproducción sexual.

Con respecto a la posible causa de la muerte de Big John los expertos no han encontrado en sus huesos nada que indicas su muerte. Por su tamaño deducen que debió ser un espécimen maduro cuando murió y apuntan de que probablemente su defunción fue por causas naturales.

 

Imagen principal: Subasta en la casa Drouot (París) del esqueleto del triceratops mayor encontrado hasta el momento / Drouot