Durante los dos meses de confinamiento por el coronavirus habido 913 nuevos casos de violencia machista. Su los datos que han recogido, entre el 16 de marzo y el 15 de mayo, el Observatorio de Igualdad de Género, del Instituto Català de les Dones, y por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Además se han contabilizado 1.113 atenciones de emergencia y 131 atenciones por recursos de vivienda. En cambio, en este mismo periodo, los Mossos d'Esquadra han recibido 1.537 denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja, cifra que supone un 31% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.
El primer mes y medio de confinamiento, el servicio telefónico del 900 900 120 incrementó las llamadas en un 88% con respecto a los meses anteriores. Y en las últimas dos semanas, a medida que ha avanzado el desconfinamiento, las llamadas han ido disminuyendo en un 22%. La semana del 20 de abril se recibieron una media de 61 llamadas al día, y en los últimos 15 días, se han recibido 48 y 50 respectivamente.
En estos dos meses analizados, los servicios presenciales de Catalunya han prestado atención telemática a las mujeres que ya eran usuarias, y presenciales cuando ha hecho falta, y además han atendido casos nuevos, de emergencias y de uso de recursos de vivienda.
Desde que empezó el confinamiento, las trabajadoras de los Servicios de Intervención Especializada han prestado 7894 atenciones telemáticas a mujeres en situación de violencia machista, es decir semanalmente se han hecho una media de unas 790 atenciones a mujeres; con respecto a las atenciones a niños y adolescentes, las profesionales han prestado 1614 atenciones, es decir, una media de 161 atenciones por semana.
En referencia a la evolución de los casos nuevos durante el periodo de confinamiento se observa que la evolución ha estado al alza en el conjunto de todos los servicios, se ha pasado de 36 casos nuevos la primera semana de confinamiento a 88 casos nuevos la última semana analizada.
El número de situaciones de emergencia de todos los servicios ha ido aumentando progresivamente con un repunte la semana del 30 de marzo y otro la semana del 20 de abril. El número de situaciones de emergencia ha pasado de 56 la primera semana en 126 la última.
Las derivaciones a recursos de vivienda a los SARA y a los SIAD han pasado de 10 a 21 durante el confinamiento, o sea que se han duplicado con un repunte la semana del 6 al 12 de abril de 21 derivaciones a recursos de vivienda.
Al inicio del confinamiento, el Gobierno reorganizó los servicios de la red especializada de atención a mujeres en situación de violencias machistas para poder garantizar la atención a pesar de la dificultad para la movilidad y la atención presencial.