Hay un miedo latente a que la guerra en Ucrania desemboque en la tercera guerra mundial. Así ha quedado patente en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha certificado que más de la mitad de los españoles creen que el conflicto entre Moscú y Kyiv puede desencadenar en la tercera guerra mundial. En concreto, un 55% de los preguntados por el CIS. Además, una mayoría abrumadora de los encuestados, un 90%, han respondido que consideran firmemente que el ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en su invasión en Ucrania. Es por eso, que en el mismo sentido, un 85,2% defienden que el Kremlin está atacando deliberadamente en la población civil ucraniana. Todos los resultados de la encuesta apuntan hacia un claro posicionamiento a favor de Ucrania en la guerra. Tanto es así que el 76, % de la población española afirma que el presidente ruso, Vladímir Putin, está falseando imágenes, noticias e informaciones para culpar al ejército ucraniano de los ataques discriminados a los civiles.
Por otra parte, un 30,5% de los españoles suspenden la gestión y la actuación del Gobierno ante la invasión rusa. En cambio, la población pide que no se aumente más los gastos en defensa. Más de la mitad de los españoles consideran que el presupuesto que las fuerzas armadas ya están dotadas de suficiente dinero. El 47% defiende no destinar más dinero al ministerio de Defensa. En este sentido, sobre el conflicto, la gente se considera lo bastante informada sobre la guerra y los acontecimientos que pasan diariamente. La mayoría de los españoles, el 54%, cree que no necesita más información de la que dispone para valorar los hechos.
Tercera guerra mundial
El riesgo de escalar el conflicto a escala mundial es real. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha alertado desde la televisión rusa que el conflicto en Ucrania podría ser el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial, según se hace eco varios medios. Esta no ha sido la única advertencia que el titular de Exteriores ruso ha hecho desde la televisión en las últimas horas, también ha afirmado que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no se tiene que subestimar", según recopilación Efe. Después de dejar caer las alertas de una posible Tercera Guerra Mundial y un conflicto nuclear, Lavrov ha procedido a afirmar que esta no es la voluntad de Rusia, pero no se puede descartar este tipo de conflicto. "La inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de este conflicto no se tiene que subestimar", ha subrayado. El ministro ruso ha remarcado que esta también es la posición de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Entonces, si todo el mundo está de acuerdo en rechazar la amenaza nuclear, donde está el peligro del cual alerta a Rusia? Pues en Ucrania. El ministro de Exteriores ha afirmado que el Kremlin considera que el envío de armas de Occidente en Ucrania para que se defienda de la invasión rusa es un objetivo legítimo para el ejército ruso. Lavrov justifica esta legitimidad afirmando que la OTAN actúa contra Rusia a través de Ucrania: "Si la OTAN entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo vale en el amor y la guerra".