El volcán de Cumbre Vieja no da tregua en la isla de La Palma. Más de un mes después del inicio de la erupción todavía extrae nuevo material magmático, se generan nuevas coladas y aumentan los terremotos. Todo tiene un gran impacto sobre los vecinos de la isla, los cuales siguen conviviendo con la incertidumbre de si mañana tendrán que ser evacuados por el aumento de la actividad volcánica.
Esta semana el volcán ha estado especialmente activo, generando nuevas coladas que han amenazado una parte de la isla que hasta ahora estaba salido bien parada. La aparición de nuevas coladas, dos de las cuales el miércoles pasado se dirigieron al núcleo urbano de La Laguna y pusieron en alerta las autoridades y los vecinos, llegando a ordenar nuevas evacuaciones.
Actualmente parece que las dos coladas, que cada vez avanzan más lentamente, se alejan de los barrios las Martelas, de Los Llanos, y de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, a Tazacorte. Por lo que los vecinos pueden respirar un poco más tranquilos.
Según Europa Press, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.
En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, todo y que dentro de esta extensión hay zonas que no han sido afectadas por la lava.
Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el catastro, ascienden a 1.280 edificaciones, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.
¿Nueva llegada al mar?
En las últimas explosiones volcánicas se han ido generando más coladas y aparte de las que amenazan los barrios de Los Llanos y Tazacorte, hay otra que sigue avanzando y podría llegar al mar. Esta última podría generar un nuevo delta volcánica, como ya hizo la colada principal hace unos días, pero tambien podría ser un gran dolor de cabeza para el municipio de Tazacorte.
Según recoge Efe, la llegada al mar de una de las nuevas coladas podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazcorte. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que ha recibido una aportación "mínimo" de lava en las últimas horas y que "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.
Gran actividad sísmica
Una de las características de la nueva fase explosiva en la cual se encuentra el volcán es la gran cantidad de seísmos que se registran diariamente en la isla. Si bien algunos son menores, los expertos auguran que podría haber un terremoto fuerte en las próximas horas o días. Un hecho que han comunicado desde la calma, asegurando que según su monitorización del volcán no hay que sufrir.
Según el Instituto Geográfico Nacional de España, entre las 12 de la noche y las 6:30 de la mañana se ha registrado más de 40 terremotos y varios de ellos de magnitud 3,9.
Vuelve Sánchez
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará nuevamente este sábado en La Palma, en la que será su quinta visita desde que empezó la erupción de volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
Sánchez vuelve a la isla después de que algunos afectados por el volcán denuncien que las ayudas prometidas por el gobierno estatal no están llegando.