El juez que investiga una parte del caso de los Maristas ha recibido hoy 5 denuncias más contra el exprofesor de gimnasia. Actualmente hay 10 denuncias de exalumnos por supuestos abusos sexuales de Joaquín Benítez. Es el presunto pederasta que ha confesado los hechos públicamente y al juez. El instructor de la causa le ha pedido a la Fundación a los Maristas que aclaren en calidad de qué quieren personarse a la causa, ya que lo han pedido pero no ha han concretado. También les ha pedido los documentos que acreditan que son los titulares del centro educativo dónde han tenido lugar los presuntos maltratos, la escuela de Sants-Les Corts.
La investigación se sigue en paralelo en los juzgados y en la policía, dónde llegan las denuncias de las víctimas. Por cada presunto agresor se abre una carpeta y se contrastan los datos antes de llevar el caso a los tribunales. Además cada día llegan nuevos testigos y posibles víctimas. Por eso el dato se va moviendo en función del día y el investigador.
Aparte de las 10 denuncias contra Benítez, en los juzgados hay una más contra un ex monitor. Además, la policía investiga una veintena de casos más que afectarían a 5 maestros. Entre ellos, el subdirector del centro Sants-Les Corts, a quién apartaron la semana pasada cuando se conoció su presunta implicación. Uno de los denunciados es un maestro que murió.
El juez todavía no ha resuelto si admite a trámite el recurso que presentó la familia que hizo público el caso Maristas para que el agresor confeso de su hijo entre en la prisión mientras no se hace el juicio. Mantienen que hay riesgo que desaparezca y que destruya pruebas.
El padre que sacó el caso a la luz, Manuel, ha asegurado a El Nacional que tiene más casos localizados y que en total podrían afectar a una decena de maestros. Todavía no se han presentado las denuncias contra estos nuevos presuntos implicados, pero habla de casos graves, no prescritos y que pondrían en el foco de la investigación otros centros de los Maristas, como el que hay en el paseo de Sant Joan de Barcelona.
Autocrítica por encargo
Mientras tanto todos los departamentos implicados en la detección de estos casos están haciendo un informe que tienen que presentar al Síndic de Greuges el próximo 17 de marzo. Rafael Ribó los emplazó a una nueva reunión, después de que ayer criticara duramente que el protocolo para detectar y evitar este tipo de casos ni tan siquiera se aplicó. El síndic no entiende como ninguna de las partes que se enteraron de los hechos lo comunicaron al resto de departaments implicados al ver que judicialmente no se podía hacer nada, porque los padres de menor del que habrían abusado prefirieron no presentar la denuncia.