Más de la mitad de las periodistas ha sufrido acoso sexual (54%) y por motivo de género (55%) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación. Este es uno de los datos del informe publicado por Mèdia.cat, el Observatori Crític dels Mitjans impulsat pel Grup de Periodistes Ramon Barnils. El informe también indica que en caso de haber sufrido acoso, la mayoría lo han compartido a su entorno de confianza, pero la gran mayoría (más del 95% de las mujeres) no han recurrido a la comisión o persona encargada del protocolo de acoso del medio en que trabaja. La muestra la conforman 136 mujeres periodistas, que han respondido un cuestionario con una sesentena de preguntas, sobre machismos sutiles, discriminaciones y acoso.

El informe 'Violencias machistas contra periodistas. Como impactan a las mujeres en la profesión y condicionan el ejercicio del periodismo en Catalunya', elaborado por la periodista Meritxell Rigol, coordinadora del Observatori de les Violències Masclistes de Mèdia.cat, es la primera investigación en ámbito catalán sobre la incidencia de las violencias machistas en el ejercicio periodístico. Rigol ha explicado que la mayoría de los casos se han producido en los últimos cinco años.

Violencias machistas con expresiones múltiples

Como han explicado los autores en una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, los resultados de la muestra apuntan a violencias machistas con expresiones múltiples, de diversa intensidad y vividas en contextos diferentes vinculados al ejercicio profesional. Las respuestas de la muestra alertan, han explicado, de un entorno en que predomina un alto grado de aceptación y minimización del machismo. Se señala que evidencian "la insuficiencia" de las herramientas de prevención de las violencias machistas y "cuestiona la efectividad de los mecanismos previstos para abordar el acoso sexual y en razón de género que sufren las profesionales en el sector".

Más de la mitad de las periodistas que han respondido afirman que han vivido acoso machista (un 54% acoso sexual y un 55% en razón de género) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación. El informe indica que en caso de haber sufrido acoso, la mayoría lo han compartido a su entorno de confianza, pero la gran mayoría (más del 95% de las mujeres) no han recurrido a la comisión o persona encargada del protocolo de acoso del medio en que trabaja. Asimismo, el 30% de las encuestadas señalan que han vivido acoso en línea.

Preguntadas sobre los obstáculos que las han frenado a la hora de presentar una queja o denuncia ante una situación de acoso sexual o en razón de género, el freno más frecuente ha sido la normalización de las violencias machistas (67,1%), la sensación de impunidad de la persona que ha agredido (57,5%) o sufrir cuestionamiento o falta de credibilidad (54,8%).

Autocensura

Con respecto a las consecuencias del acoso, el impacto profesional más frecuente en las mujeres que han vivido situaciones de acoso en el entorno periodístico es autocensurarse: reconocen haberlo hecho más de 6 de cada 10 de las encuestadas que han sufrido (63,2%). 2 de cada 10 (21,1%) periodistas que han informado de experiencias de acoso sexual o en razón de género han dejado el medio en que trabajaban (21,1%). Por otra parte, un 41,9% de las periodistas de la muestra afirman no saber si hay protocolos o mecanismos preventivos de las violencias machistas em los medios para los cuales trabajan y un 22,8%, directamente, afirman que no los hay.

El informe también apunta que es habitual que en el día a día profesional, las mujeres periodistas se enfrentan al uso de humor machista (79,5%), la condescendencia y la infantilización (75,7%) y recibir comentarios o bromas sexuales (64,9%). Además, un alto porcentaje de las mujeres periodistas que han respondido al cuestionario (80%) percibe obstáculos de acceso, permanencia y promoción dentro del sector.

Chantaje de peticiones sexuales

Rigol ha explicado también que "hay cinco casos de chantaje de peticiones sexuales a cambio de mejoras en las condiciones laborales y un caso de amenaza de carácter sexual". La mayoría de las encuestadas coinciden en propuestas como transformar los liderazgos a los medios de comunicación, mejorar las condiciones laborales, acciones orientadas a desnormalizar las violencias machistas e incorporar más diversidad de cuerpos delante de las cámaras. Por su parte, Arnau Lleonart, del Grupo Barnils, ha hecho referencia a las denuncias por agresión sexual que presentaron dos periodistas de 'El Principal' contra Saül Gordillo permitieron "poner el foco en el acoso machista y sexual que pasa dentro de las redacciones y ahora con datos en la mano y este estudio se constata que no era un caso aislado".