Los delitos en Barcelona han aumentado casi en un 20% entre enero y agosto con respecto al año pasado. Varias asociaciones y plataformas vecinales como Acció Riera Baixa ya se habían hecho eco de esta realidad que este lunes ha confirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretari general d'Interior, Brauli Duart, después de la reunión de la Junta de Seguridad Local.
Ante este repunte del crimen en la ciudad, Colau ha anunciado que los Mossos d'Esquadra reforzarán su presencia uniformada en puntos críticos de Barcelona, como Ciutat Vella, manteniendo el plan de choque para mejorar la seguridad que se diseñó para el pasado verano.
El Ayuntamiento pretende con esta medida suplir la imposibilidad de incrementar los efectivos del cuerpo policial destinados a la ciudad hasta que se licencien las nuevas promociones. De esta manera, los Mossos reorganizarán su plantilla con el fin de concentrar a más agentes en las zonas más afectadas por este aumento delictivo.
La alcaldesa -a pesar de reconocer tener "diferencias" con el Departamento de Interior- da así "un voto de confianza" al planteamiento de la conselleria, pero si no ve "un cambio de intensidad" será "la primera en levantar la voz".
Hurtos y relojes de lujo
Los hurtos -que constituyen un 59% de los delitos- fueron una de las actividades criminales que más han aumentado respecto de años anteriores. En la misma línea, también se ha registrado un aumento sustancial en las detenciones (9,5%) -siete de cada diez son in fraganti- y de las personas investigadas (4,8%).
Los robos con violencia e intimidación en el espacio público también se han incrementado en un 19%, hasta llegar a la cifra de 4.396 cometidos este año. Este incremento se manifiesta sobre todo por| la presencia de grupos especializados en el robo de relojes de lujo.
Narcopisos
Uno de los fenómenos que más ha crecido son los narcopisos. Entre enero y agosto de este año se han desmantelado en el barrio del Raval 46 puntos de venta de droga y se han realizado 60 detenciones al respecto, según han informado los Mossos, que trabajarán conjuntamente con la Guardia Urbana para seguir desalojando pisos ocupados. El 61% de estos puntos han quedado tapiados o clausurado con precinto judicial.