La tortuga mediterránea es una especie protegida y catalogada actualmente en peligro de extinción, además es de las más castigadas por la sequía que está frenando los nacimientos. Sin embargo, el Departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica en colaboración con el Centre Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC) y el Centre de Reproducció de Tortugues (CRT) de Albera han liberado durante el 2024 un total de 2.830 tortugas mediterráneas en su hábitat natural. Las liberaciones se enmarcan en el programa de reintroducción de esta especie que se están desarrollando en varios espacios naturales como el Parque Naturales dels Puerts, el Parque Natural de Cap de Creus, el Parque Natural de la Sierra de Montsant o el Espacio de Interés Natural (EIN) del Gaià. El objetivo es reforzar las incipientes poblaciones ya creadas o la que hay en la sierra del Albera, donde se encuentra la única población autóctona de la especie.
Miles de rescates particulares
Las tortugas liberadas provienen del Centre Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya de Masquefa y del CRT del Albera, en Garriguella. Y parte de los ejemplares reintroducidos provienen de los millares de rescates que se hacen cada año por parte de particulares. Hasta los años ochenta esta especie se comercializaban en las tiendas de animales y otros establecimientos como animal doméstico. Esta práctica, sumada a la elevada longevidad —entre 70 y 80 años— hace que todavía muchas personas tengan en su casa sin ser conscientes de que su tenencia es ilegal.
Durante las últimas semanas, se han liberado un gran número de ejemplares de tortugas mediterráneas. Las liberaciones se han hecho con el CRARC en el Parque Natural de los Puertos (324 ejemplares), en el valle de Bovera (34 ejemplares), al Parque Natural de la Sierra del Montsant (211) y al EIN del Gaià (1.086 ejemplares). En primavera, también se liberaron 1.175 más en la sierra del Montsant, en el Gaià y en los Puertos. El Departamento detalla que próximamente se harán nuevas liberaciones en la zona del Cap de Creus y la Albera. En este caso se prevé liberar 269 más.
Desde el Departament hacen un llamamiento al civismo para evitar actitudes incívicas cómo capturar los ejemplares que se encuentran libremente a la naturaleza, creyendo que podrán convertirse en animales de compañía. Y piden en la población que, en caso de encontrar algún ejemplar, no se toque y se avise a los gestores del espacio o al Cos d’Agents Rurals. Así como piden que en caso de tener un ejemplar en casa, entregarlo lo antes posible a los centros de recuperación.