Tal como estaba previsto, el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado el decreto por el cual se levanta la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en espacios exteriores. La ministra de Sanidad, Carolina Dárias, ha especificado que en este momento, en que la vacunación "va muy bien", ha llegado el momento de aligerar la norma de uso de la mascarilla.

Dárias ha señalado que "la mascarilla ha sido un símbolo asociado a la pandemia" que ha servido para dar "un tratamiento igualitario en todo el territorio nacional", pero que ahora es el momento de sacarla del espacio exterior como "medida que nos acerca a la normalidad", porque así "nuestras sonrisas volverán a las calles".

 

Con todo, la ministra ha señalado que no será obligatorio llevar mascarilla al aire libre siempre que se mantenga la distancia de metro y medio y por eso ha recordado que será recomendable llevar siempre una a mano, porque sigue habiendo circunstancias en que su uso se mantiene obligatorio: "Si vamos a pasear, no hace falta. Pero si tenemos que coger el transporte público, sí", ha ejemplarizado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes pasado en Barcelona que este jueves habría una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobaría eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al exterior, con aplicación el sábado, 26 de junio.

Excepciones a la norma

A partir del sábado habrá que llevar siempre a mano la mascarilla, ya que hay excepciones a la norma de no llevar mascarilla al exterior. Por ejemplo, será obligatoria en aglomeraciones de personas como conciertos cuando el público esté de pie. Ahora bien, si se está sentado y se respeta la distancia, no será obligatoria. Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público, como bibliotecas, farmacias o tiendas.

También seguirá siendo obligatoria en transportes públicos y aviones. En cambio, no será obligatorio para los pasajeros de barcos cuando estén en su cabina y en la cubierta si se puede mantener distancia de seguridad.

Mascarilla en los interiores

Finalmente, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios interiores y al transporte público. De manera excepcional, sin embargo, en aquellas residencias de personas mayores donde más del 80% de los residentes estén completamente vacunados podrán dejar de llevarla. Sí que lo tendrán que llevar los trabajadores y las visitas.

 

Imagen principal: Una mujer hace una videoconferencia con la mascarilla puesta / Carlos Baglietto