Malestar en Madrid por la polémica mascletà que ha organizado Almeida. Este sábado se ha llevado a cabo una manifestación que ha reunido a centenares de personas delante del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, en contra de la mascletà programada para este domingo en la capital española. El espectáculo se celebrará en la zona del río Manzanares, que ha sido rehabilitada hace poco y que acoge muchas especies de animales. La preocupación de los manifestantes se centra en el impacto que los 300 kilos de pólvora que formarán el espectáculo pirotécnico tendrán en "animales y personas sensibles al ruido", tal como han dicho los organizadores de la protesta. Convocada por la asociación animalista Anima Naturalis, la protesta ha contado con la presencia de asociaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos, unidos bajo el lema "Almeida, menos explosiones y más soluciones". La concentración se ha llevado a cabo un día antes de que se celebre la primera mascletà en Madrid.
Jaime Posada, coordinador de la asociación Anima Naturalis en Madrid, ha expresado su descontento con el gasto de 46.000 euros por parte del Consistorio para un acontecimiento que consideran perjudicial al ecosistema y las personas. Posada ha explicado que existen alternativas menos perjudiciales, como la posibilidad de traer maestros falleros en lugar de recurrir a la pirotecnia. Por otra parte, Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se ha sumado a las críticas señalando que el ecosistema del entorno sufriría las consecuencias de este espectáculo pirotécnico y ha lamentado la falta de contrapeso político delante decisiones como esta, financiada con fondos públicos.
Beatriz Sánchez, responsable de biodiversidad urbana de la ONG Seo/BirdLife, ha advertido también sobre el impacto que el ruido ensordecedor de la pirotecnia podría tener en las numerosas especies de pájaros presentes en el área del río Manzanares, donde se hará el espectáculo, y en la fauna de la Casa de Campo y el Zoo Aquarium. Erika González, miembro de Ecologistas en Acción de Madrid, ha añadido que cualquier actividad que genere un impacto fuerte en entornos naturalizados resulta contraproducente para la biodiversidad local, subrayando así la importancia de preservar estos espacios. La protesta ha tenido este sábado, justo después de que el Juzgado del Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid desestimara la petición de medida cautelarísima de la entidad animalista Salvando Peludos contra la celebración de la mascletà.
La mascletà más polémica
El portal de contratación del Ayuntamiento de Madrid publicó este jueves el coste de la mascletà. El contrato de "diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, ejecución y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico" que se celebrará este domingo en Madrid costará en las arcas públicas del Ayuntamiento de Madrid 39.000 euros (45.980 con los impuestos incluidos). La última que se celebró en Valencia como colofón a las Fallas, el 19 de marzo de 2023 en la plaza del Ayuntamiento, costó 8.500 euros. Es verdad que en Madrid se utilizarán más kilos de pólvora, 307 enfrente de los 260 kilos que se utilizaron en Valencia el año pasado. Y también es verdad que la empresa que se ha llevado el contrato a dedo, Pirotecnica Valenciana SL, tiene que trasladar todo su equipo hasta la capital para que se celebre el acontecimiento con total seguridad. El acontecimiento está programado para el domingo a las 13.00 horas.