Más de 300 kilogramos de pólvora han quemado este domingo en la polémica mascletà de Madrid, impulsada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha sido duramente criticada por grupos ecologistas de la ciudad. A pesar de las protestas, Pirotecnia Valenciana ha disparado con éxito esta primera mascletà celebrada en el Puente del Rey de la capital española, donde se han reunido miles de personas, muchas de ellas procedentes del País Valencià, para disfrutar de este espectáculo de humo, color y ruido.
Entre los presentes, se han visto caras conocidas como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot; la alcaldesa de València, María José Catalá, y concejales valencianos. La ausencia más destacada ha sido el alcalde de Madrid, quien, a pesar de impulsar el acontecimiento pirotécnico, ha optado por no asistir "en señal de luto" por la muerte de dos mujeres en el incendio de una residencia de Madrid esta mañana. Antes, sin embargo, Almeida sí que ha hecho de anfitrión y ha recibido a todos los representantes, así como las falleras mayores de València, en un acto que ha empezado con un minuto de silencio por las víctimas de la residencia.
Después de este encuentro institucional, todos los presentes menos Almeida se han dirigido hasta el Puente del Rey para celebrar la mascletà, donde unas 20.000 personas esperaban impacientes, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid. En este mismo punto, también se han congregado decenas de manifestantes contrarios al acontecimiento, que detrás de un cordón policial han mostrado pancartas con lemas como "Petardos, no", "Más sanidad y menos mascletà", "Me gusta la fruta, también los animales" o "La pirotecnia en casa de Almeida".
A pesar de la oposición, los 300 kilos de pólvora han teñido el cielo de Madrid de humo, con unas 3.000 detonaciones, que han durado cerca de 7 minutos. Durante el espectáculo, se han podido ver los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y del País Valencià, con el objetivo de rendir homenaje tanto a la capital español como a València. Hacia las 13.00 horas se ha encendido la mecha, que se ha acabado con una imponente y ruidosa traca final. El pirotécnico valenciano encargado del espectáculo, José Manuel Crespo, ha cualificado de "histórica" la mascletà, por el "momento, el lugar y lo que representa". Un acontecimiento que ha costado cerca de 46.000 euros.
Más Madrid denuncia que han muerto animales
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha denunciado que la mascletá "ha matado a animales". "Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado a animales en un espacio renaturalizado", ha escrito la parlamentaria en un mensaje en X que ha acompañado de una fotografía de un pato boca arriba, aparentemente muerto.