El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto el proyecto de la Ley de Bienestar Animal, que implica una serie de cambios relacionados con las mascotas. Desde hace años en España está prohibido criar o tener determinadas especies de animales, ya en 2013, muchas de ellas se incluyeron en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohíben expresamente tener en casa mapaches, cotorras argentinas, cerdos vietnamitas o tortugas peninsulares, entre otros animales. Ahora, la nueva ley amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las que hasta ahora si se podían tener. La norma establece una serie de criterios que tiene que tener un animal para considerarlo doméstico y así poder figurar en el listado de especies permitidas, así como señala que todo animal que quede incluido en la lista de permitidos, tiene que pertenecer a una especie que sea fácil de atender en cuanto a su ambiente, su comportamiento y sus necesidades fisiológicas.
La lista de animales prohibidos en casa
- Conejos y roedores: hámsteres, conejos, chinchillas y cobayas.
- Tortugas: existen especies protegidas y vulnerables.
- Arañas: son peligrosas porque pueden transmitir enfermedades contagiosas para los humanos.
- Erizo: es considerado como un peligro para otras especies autóctonas.
- Cerdo vietnamita
- Reptiles tóxicos: iguanas, camaleón, serpientes, geckos, u otros reptiles en las categorías de especies no autóctonas.
- Aves: periquitos, cotorras o agapornis.
El anteproyecto de ley señala que "no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las cuales exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad o especies silvestres de fauna no presentes de manera natural en España protegidas por|para el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados para|por España, sin perjuicio del señalado para los pájaros de halconería".
El año 2020 en España había 1,5 millones de conejos, ahora se excluye en casa porque supone riesgos ambientales serios. Los periquitos, tan habituales en las casas históricamente, también se prohibirán para ser "especies silvestres de fauna no presentes de manera natural en España".
Las consecuencias de no cumplir la ley
La nueva ley está relacionada con una reforma del Código Penal con el fin de endurecer las sanciones relacionadas con el maltrato animal. La norma, pues, incluirá, penas de prisión de entre 18 y 24 meses, en caso de que el animal acabe muriendo. Y penas de hasta 36 meses, si se da más de una agravante. Finalmente, se puede establar la inhabilitación de entre cinco y diez años para vivir o trabajar con animales.
Con respecto a las multas, se endurecerán y se clasificarán según la gravedad del delito. Las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves irán de 50.001 hasta 200.000 euros.