La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha levantado polvareda. Las acciones erráticas del millonario con las que se ha hecho famoso ha desembocado con un nuevo sistema de pago, miles de trabajadores despedidos (algunos por error), una desbandada de anunciantes y una preocupación creciente por si la red social se convertirá en una madriguera para los discursos de odio. Todo ha hecho que muchos usuarios buscaran alternativas en la red del pajarito. Ciertamente, hay muchos pretendientes para ser el sustituto de Twitter que tanta gente anhela, a pesar de todo, hay una red que está destacando por encima de todas: Mastodon.
La red social existe desde el 2016 y estéticamente es muy similar a Twitter. Mastodon parte de una base muy similar a la de la red de Musk. Es un espacio de microblogging, es decir, de mensajes cortos publicados por usuarios. También consta de una timeline o línea de tiempo en que se cuelgan los mensajes de tu interés y puedes seguir y ser seguido. ¿Siendo prácticamente igual a primera vista cuál es la diferencia que seduce a los usuarios?
Mastodon es una red social basada en la descentralización y el código libre, por lo tanto, la totalidad de la red no está bajo el control de una sola emprendida o personas, sino de varios usuarios. Es un espacio de uso completamente gratuito y libre de anuncios. El operador de la red es una organización sin alma de lucro dirigida por su creador, Eugen Rachko, según la CNN. Su financiación depende de los crowdfundings. En otras palabras, es una alternativa que suple muchas necesidades de aquellas personas que no quieren seguir utilizando Twitter por|para el tipo de empresa que está creando Elon Musk. Mastodon les ofrece un lugar|sitio muy similar que ya saben utilizar intuitivamente sin la obra del gran millonario detrás.
A diferencia de Twitter, la seguridad y privacidad de Mastodon existe a nivel de servidores. Un usuario anónimo no registrado no podrá leer tus mensajes privados, a pesar de que dentro de la comunidad no existe el concepto de privacidad. En redes sociales como Twitter los mensajes privados no están cifrados, cosa que significa que Musk podría llegar a leerlos. Por otro lado, la plataforma cuenta con tres líneas temporales: una principal que muestra los mensajes de toda la gente que sigues, una local que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te has registrado y una federada que une líneas de tiempo públicas.
La alternativa está seduciendo a muchos usuarios de Twitter. Según Xataka, en los primeros días del llegado Musk a la dirección de Twitter, Mastodon ha recibido hasta 655.000 nuevos usuarios. Se trata de una cifra que actualmente todavía podría ser mayor. El reto de Mastodon no es solo recibir a los nuevos usuarios que llegan a sus millares de servidores descentralizados, sino que su red sea lo bastante buena para que se quieran quedar. Romper los hábitos de consumo de redes sociales es muy complicado, pero no imposible.
Bluesky, la alternativa del fundador de Twitter
Ante la caótica situación que vive Twitter en la actualidad, su fundador, Jack Dorsey, ha dado un paso adelante y ha anunciado el lanzamiento de una versión beta de Bluesky Social, una nueva red social basada en la descentralización, como Mastodon. Dorsey y su equipo todavía no han puesto una fecha de salida a la nueva plataforma, pero hasta el momento 30.000 usuarios se han apuntado para poder probar la versión beta.