El presidente de La Razón, Mauricio Casals, ha asegurado este jueves que no coaccionó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II, en las que está implicado supuestamente Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del mencionado diario.
"Claro que no", ha respondido Casals a preguntas de los medios de comunicación tras declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la investigación sobre las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II en la que ha sido detenido el expresidente madrileño Ignacio González.
Al salir de la sala de declaraciones, en la que ha contestado a las preguntas del magistrado durante aproximadamente una hora y cuarto, el presidente de La Razón también ha sido preguntado por si está tranquilo después de haber sido citado como investigado: "Sí, siempre lo he estado", ha contestado.
Se reconoce en las grabaciones
En conversación informal con los periodistas que esperaban a la salida de la declaración, Casals ha reconocido su voz en las grabaciones de conversaciones intervenidas que le ha puesto el juez, pero ha asegurado que no hubo comentarios amenazantes. "Puede parecerlo, pero no lo era. ¿Quién se puede imaginar que desde un periódico se puede amenazar a alguien?", ha señalado.
"Era una forma de hablar que hay que escuchar desde el principio porque lo que valoraba es la figura de Edmundo y siempre se ha preocupado por mis cánceres", ha añadido el presidente de La Razón.
Después de Casals ha entrado para declarar Francisco Marhuenda, director del mismo periódico, quien ha sido citado también como investigado por los mismos motivos en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la "violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal".
En el marco de la misma investigación que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, esta tarde empezarán a declarar los detenidos en la llamada Operación Lezo de presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.
Ayer fueron detenidas 12 personas, entre ellas el expresidente madrileño, pero tres han sido puestas en libertad en las últimas horas y otras dos se encuentran arrestadas en el extranjero.