El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto su preocupación por posibles epidemias. Desde hace días que los expertos y las autoridades alertan de los riesgos de contagios para aquellos que vecinos y voluntarios que trabajan en las tareas de limpieza en las zonas del País Valencià afectadas por la DANA. Ahora, el presidente valenciano ha remarcado que "lo que más preocupa es el tétanos". Por eso, ha informado de que se ha iniciado la vacunación de vecinos o voluntarios que están en zonas húmedas o cerca del barro.
🔴 DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
"Hemos demandado ya hace 48 horas a Sanidad el desplazamiento urgente para una evaluación exprés", ha afirmado Mazón en una entrevista en la COPE, donde ha remarcado: "Hay que ser preventivos". Desde hace días, las autoridades recomiendan a todas las personas que están llevando a cabo tareas de limpieza que rueguen ciertas medidas como utilizar ropa de manga larga, pantalones largos, máscara, protector ocular y guantes. Además, hay que lavar las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico después de retirarse los guantes y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales.
Los focos de preocupación son especialmente las zonas de agua estancada, la gran acumulación de barro y poca salubridad. Desde Sanidad se insiste en que hace falta solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección y que, en el caso de encontrar cadáveres, no se tienen que tocar y hay que llamar a las autoridades. Tampoco se tienen que tocar los cadáveres de animales, casos en que hay que seguir las instrucciones de cada ayuntamiento.
¿Qué es y que hace el tétanos?
La infección del tétanos a enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria que puede vivir en tierra, la saliva, el polvo o incluso el estiércol. El tétanos se puede contraer a través de heridas o quemaduras, por eso hay que ir con cuidado con las manchas de limpieza donde es fácil hacerse alguna herida. Por eso también se recomienda ir con buen equipamiento, como un calzado grande. Si hace diez años que una persona se ha vacunado del tétanos y en las tareas de limpieza se hace una herida que puede estar contaminada con suciedad, tierra, excrementos, óxido o saliva, se recomienda ir al médico.
Otras infecciones que preocupan en este contexto se transmiten por el de agua contaminada, como la gastroenteritis bacteriana (por bacterias como Escherichia coli, Salmonela, Shigela, y Campylobacter), o la hepatitis A, y también la leptospirosis.