El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha habilitado una primera partida de ayudas de 250 millones de euros "directas y exprés" para atender a los afectados por la DANA, mientras todavía hay decenas de desaparecidos en el País Valencià. Las ayudas, que serán compatibles con las de otras administraciones, se recogen en un primer decreto que el Consejo aprobará previsiblemente el próximo martes en su próximo pleno. Así lo ha anunciado el mismo Mazón en la primera comparecencia pública de este jueves desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat. Mazón ha señalado que se tratará de ayudas complementarias a las cuales ofrezcan otras Administraciones, como el Gobierno, y supondrán por ejemplo un mínimo de 6.000 euros por afectado en ayudas "directos, expresas, sin burocracia" para poder arreglar las casas o comprar muebles. Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que esta institución ha decidido impulsar otro paquete de ayudas por 25 millones de euros.

🔴 Última hora de la DANA en València | Al menos 95 muertos por el temporal

Paquete de ayudas al País Valencià

El presidente valenciano también ha detallado que ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se inicie la activación de los fondos de solidaridad de la Unión Europea. "La solicitud está ultimada. Pediremos también una línea especial de ayudas complementarias", ha afirmado. Mazón ha detallado que las ayudas contemplan diferentes bloques. Un primero destinado a "ayudas directas y sin burocracia", el mismo sistema que se utilizó para los vecinos afectados por el incendio del edificio Campanario, del pasado mes de marzo en Valencia con el fin de "rehacer la vida de los afectados", así como para atender las necesidades de limpieza para comprar mobiliario. Estas ayudas serán de 6.000 euros para cada afectado. Las ayudas que serán deducibles al impuesto sobre la renta, mientras que desde el Instituto Valencià de Finances se activarán líneas de crédito al 0% de interés para los que se quieran acoger.

Otro bloque de ayudas serán sociales para "dependientes y personas de alta vulnerabilidad" para cubrir realojamientos o cambios de residencia, según ha concretado Mazón. En esta partida, también se prevé la asistencia para los duplicados de los documentos, tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos y asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado. También habrá un apartado de ayudas a las infraestructuras para que los municipios lleven a cabo rehabilitaciones o remodelaciones. Además, la Generalitat ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. En tercer lugar, la Generalitat trabaja ya en un plan de infraestructuras que incluirá ayudas directas en los municipios para obras de rehabilitación o remodelaciones, compatibles con las otras Administraciones, que incluirán la elaboración expresa de los proyectos previos para estas ayudas.

25 millones de la Diputació

El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, también ha anunciado que consignarán 25 millones de euros, de los cuales 13 irán a restaurar las carreteras devastadas por la DANA a la provincia y 12 para reparar puentes o construir nuevos, de manera que se pueda restablecer lo antes posible las comunicaciones entre pueblos. Los 25 millones de la Diputación de Valencia se destinarán a cinco de las seis áreas que conforman la provincia, con ejemplos como una inversión en la zona de Villar Arquebisbe 2,5 millones de euros, en Sierra 1,5 millones, en Utiel-Requena 3 millones, en Bunyol 4 y en Alzira 2 millones.