Nuevo giro de guion en el caso de la muerte de Matthew Perry. Pocas semanas antes de que se cumpla el primer año de la muerte del mítico actor de Friends, uno de los médicos acusados de su muerte, se ha declarado culpable de un cargo de conspiración para distribuir de forma ilegal la ketamina que provocó la muerte de la estrella de Hollywood. Mark Chávez es uno de los cinco imputados en el caso y se ha declarado culpable durante una declaración ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, y se podría enfrentar hasta 10 años de prisión. Se ha fijado el 2 de abril como fecha para la lectura de la sentencia, según ha informado el diario estadounidense a Deadline. En cambio, otro de los médicos acusados, Salvador Plasencia, se ha declarado inocente, igual que Jasveen Sangha, quien, según las autoridades, era una proveedora ilícita de la droga, conocida como 'la reina de la Ketamina'. Está previsto que ambos vayan a juicio el mes de marzo.

Red delictiva clandestina

Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023 como consecuencia "de efectos agudos" de la anestesia y un posterior ahogo en el jacuzzi, según el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Angeles, cuando el actor tenía 54 años. Tanto el médico como otras cinco personas, incluido el asistente personal de Perry, fueron acusadas el 15 de agosto de pertenecer a una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina, sustancia que fue encontrada en el cuerpo del intérprete en el momento de su muerte.

El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, admitió haber inyectado la dosis al actor y se ha declarado culpable de los cargos que se lo imputan, así como el presunto intermediario que dijo que obtuvo la ketamina de Sangha. Las autoridades dijeron que Plasencia compró ketamina a Chávez, con el que discutió a través de mensajes de texto la cantidad a cobrar a Perry por la droga, escribió: "Me pregunto cuánto pagará este imbécil". El primero suministró viales de ketamina al actor, que inyectó al asistente, según los documentos judiciales. La Fiscalía sostiene que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y "enriquecerse". El actor, conocido mundialmente por interpretar a Chandler Bing, había reconocido públicamente décadas de consumo de sustancias, incluso durante los años en que protagonizó Friends en la década de los 90.

Matt Binninger, abogado de Chávez, dijo a los periodistas en agosto que su cliente "estaba haciendo todo lo que estaba a su alcance para cooperar y ayudar en esta situación". "Está increíblemente arrepentido", dijo el letrado. El abogado añadió que el arrepentimiento de Chávez no se debía a la celebridad de Perry, sino al hecho de que alguien que estaba tratando de buscar tratamiento había muerto.