La huelga indefinida de médicos de familia y de pediatras de la atención primaria de Madrid, que convocó hace un mes el sindicato Amyts, se suspenderá temporalmente hasta el 11 de enero. Después de la sexta reunión entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad madrileña, este jueves, la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que después de una "reformulación" de las posturas de las dos partes, han decidido suspender de forma temporal los paros. Hernández ha querido matizar que no se ha producido ningún "preacuerdo", sino que se trata simplemente de una paralización temporal con el fin de valorar si las nuevas medidas son suficientes para parar definitivamente la huelga.
"Hemos llegado a una reformulación por ambas partes de la situación, que recordamos que estaba absolutamente atascada, y habrá unos días para poder estudiarlo y emplazarnos a una nueva reunión para ver si podemos llegar a un acuerdo o tenemos que continuar con la huelga indefinida", ha explicado Hernández. En el documento que el sindicato ha difundido se ha informado de que una de estas nuevas medidas es el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) a cada profesional a la categoría que le corresponde y la incentivación de la cobertura de plazas en el turno de tarde. Es un punto que, hasta ahora, el gobierno popular presidido por Isabel Díaz Ayuso se había negado a contemplar. La secretaria general de Amyts ha hecho saber que todavía no se ha puesto sobre la mesa ningún aumento presupuestario, aunque se ha hablado sobre cómo "reorganizarlo y distribuirlo".
"No hay que salir con la sensación de brazo torcido por ninguna de las dos partes", ha explicado Hernández, que ha subrayado que el plazo fijado permite "un análisis serio" para que después "no se produzcan posibles incumplimientos". Finalmente, desde el sindicato médico convocante de los paros se ha valorado de manera positiva que haya salido de la reunión "con fecha fija" para el próximo encuentro. "Una huelga indefinida es muy costosa para profesionales y pacientes y, ya que el gobierno regional necesita tiempo para hacer este análisis, no tiene ningún sentido estar esperando", ha indicado.
Un mes de huelga
El aumento presupuestario de la atención primaria hasta que se alcance el 25% del total de la inversión sanitaria en Madrid es una de las demandas de los médicos, que piden una mejora de las condiciones laborales, y especialmente para los del turno de tarde, para evitar que los profesionales huyan en otras regiones o países. También reivindican la necesidad de un mínimo de diez minutos para atender a cada paciente y una limitación de las agendas. Por todos estos motivos, desde el 21 de noviembre, 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga.
Para hacer frente a la bajada del sueldo que supone participar en los paros, desde el sindicato abrieron una caja de resistencia que ha sido todo un éxito, y que en tan solo una semana, ha pasado de los 25.000 euros a los 90.000 euros gracias a las aportaciones de profesionales del sector, pero también de pacientes y personas anónimas que dan apoyo a la lucha de los sanitarios madrileños. Hubo un aumento marcado en las aportaciones a esta caja después de que un grupo de médicos se atrincherara el jueves pasado en un edificio de la Consejería de Sanidad para presionar a Ayuso.