Sindicatos de médicos y enfermeras han exigido al Gobierno que revierta los recortes sobre las pagas extras del año 2010 y han advertido que si no cumplen con sus demandas, impulsarán movilizaciones, sin descartar una huelga de profesionales sanitarios. En rueda de prensa este jueves, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, y la presidenta de Satse, Laura Villaseñor, han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acabe con el "espolio" que suponen estos recortes y que recojan en los presupuestos del 2025 la partida económica necesaria para garantizar el cobro íntegro de las pagas extras. "No estamos pidiendo una subida salarial, ni siquiera que se nos devuelva lo que hemos perdido. Estamos pidiendo que se nos deje de sacar de manera injustificada una parte de nuestras retribuciones. Que nos devuelvan lo que es nuestro", han señalado.

Los responsables sindicales han dado "semanas" de margen al Gobierno para resolver este agravio, pero han dejado claro que si no ven señales de mejora de esta situación, harán una manifestación ante el Ministerio de Hacienda e impulsarán otras movilizaciones bajo el lema 'Basta recorte salarial', así como otras "acciones de presión", con la huelga como posible recurso. Según los sindicatos, los profesionales médicos, de enfermería y de fisioterapia pierden "más de 377 millones de euros cada año", que este 2024 supondrán 1.200 euros por término medio para cada médico y 700 euros para enfermeras y fisioterapeutas. En concreto, afirman que los médicos sufren un recorte del 38,3% sobre el importe del sueldo base y en el trienio de las pagas extras, hecho que supone una pérdida, en cada una de las pagas extras, de 508 euros en sueldo base y 19,5 euros para|por cada uno de los trienios que el trabajador tenga consolidados. Con respecto a las enfermeras y fisioterapeutas, tienen un recorte del 27%, hecho que les supone perder en cada paga extra un total de 310 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. "A lo largo de 14 años, han trabajado seis meses gratis", ha afirmado Villaseñor.

La presidenta de Satse ha sido muy dura contra el Gobierno, al cual ha acusado de ser "cómplice" —junto con los anteriores ejecutivos—de un "robo mantenido durante 14 años". Ha recordado que el recorte se implementó como una "medida excepcional" en un contexto de crisis económica, y ha cuestionado que todavía se mantenga cuando "la realidad económica del país ha ido mejorando progresivamente y las últimas previsiones del Banco de España son un crecimiento del 2,4%". "Ahora tienen la oportunidad de revertir este esperpento y estafa que constituye una vergüenza para un Gobierno que se define como progresista", ha señalado. Por su parte, Pedrera ha advertido a la administración que si quiere cuidar a sus profesionales, tiene que empezar por no maltratarles, un maltrato que considera injustificado, especialmente desde 2014, cuándo se dio por superada la crisis económica.