Unos ochenta médicos del Hospital de Mataró han iniciado formalmente este miércoles una 'huelga de guardias' que tiene como objetivo reclamar mejoras en las condiciones de descanso y retributivas de las horas extras. Según ha explicado el presidente de Médicos de Catalunya y vicepresidente del comité de empresa del hospital, Jordi Cruz, los facultativos que participarán en la huelga se limitarán a hacer su jornada laboral y también la bolsa de horas de guardia obligatorias que ya tienen asignadas, pero han dejado claro que no harán ninguna más de las voluntarias que se hacen con bastante regularidad para cubrir turnos. Cruz ha indicado que esta huelga no tendrá efectos inmediatos en los pacientes, todo y que, avisa de que hay servicios, como la UCI, que están muy al límite. Según ha explicado el presidente, en este servicio los médicos están sobrepasados de horas y "la dirección "no los puede obligar a hacer ni una más".
Reproches a la dirección del hospital
Los representantes de los trabajadores reprochan a la dirección del Hospital su actitud negociadora, además, consideran que "es muy grave" que al Consorcio Sanitario del Maresme "no le preocupe mucho prescindir de un servicio imprescindible". Cruz explica que la respuesta del hospital a esta huelga, no es sentarse a negociar, sino que "cerrarán la UCI y enviarán a los pacientes al hospital más próximo, que es Can Ruti".
Por su parte, el sindicato de médicos también ha reconocido que los efectos de la huelga de guardias no serán inmediatos, ya que, en la práctica, hay un gran volumen de médicos que si seguirán haciendo guardias. Los facultativos menores de 45 años en algunos casos todavía no han agotado el máximo de horas obligatorias, y los mayores porque no habrían comunicado la medida en tiempo y forma. Cruz ha afirmado que su asesoría jurídica está valorando si la puerta a inspección de guardia o al juez para pedir unas cautelares "porque nos obligan a trabajar lo que no está contratado". De momento, sin embargo, los médicos que no estén del todo eximidos de hacer las guardias las seguirán haciendo para evitar problemas legales.
Los servicios están reorganizados
La dirección del Hospital, por otra parte, asegura que el servicio está "garantizado" en las urgencias y actividad programada. Desde el Consorcio Sanitario del Maresme indican que el resto de servicios se han reorganizado para evitar afectar a los pacientes, y la negociación "sigue abierta" con el objetivo de encontrar una salida que satisfaga a ambas partes. Esta misma semana las partes se tienen que volver a reunir y el comité de empresa asegura que este encuentro "será clave".
Los médicos han fichado dos líneas rojas en la negociación, que, de momento, la dirección del centro no acepta. Una es que la jornada de descanso del día siguiente de una guardia cuente como jornada laboral trabajada y retribuida. La otra, que las horas de las guardias estén "mejor retribuidas". Los trabajadores piden que sean un 50% más con respecto a la hora ordinaria.