El 76% de los médicos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) han seguido la huelga este martes por la mañana, según Metges de Catalunya (MC), que ha cifrado en el 69% el seguimiento en los centros de la sanidad concertada en el mismo turno.
En un comunicado este martes, el sindicato ha calificado de "ensordecedora" la movilización del colectivo médico y ha instado al ICS y a las patronales de la sanidad concertada ―La Unió, CAPSS y ACES― a atender las reivindicaciones para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales.
Por demarcaciones, el 83% de los médicos de los ambulatorios del ICS han seguido la huelga en Tarragona, seguida de Barcelona (77%), Girona (73%) y Lleida (71%), mientras que en la sanidad concertada calculan que lo ha seguido el 72% de los facultativos de Barcelona, el 70% de Tarragona, el 69% de Lleida y y el 65% de Girona.
Por su parte, el Departament de Salut ha cifrado el seguimiento de la segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria en el 44,23% de la plantilla y del 4,23% del resto de la plantilla hasta las 12.00h, ya que según la conselleria, 1.215 médicos han hecho huelga en este turno, 839 han trabajado por servicios mínimos y 693 han trabajado voluntariamente.
La Generalitat ha destacado que en la primera jornada de huelga se incrementaron en 113 las urgencias hospitalarias en toda Catalunya ―con respecto al lunes de la semana anterior―, un 1,07% más, sobre todo pediátricas, mientras que en la atención primaria hubo 310 visitas de urgencias más, un aumento del 12,11%.
El teléfono 061 CatSalut Respon ha recibido un total de 2.330 llamadas entre las 00 y las 12 horas, un 7% más respeto al martes de la semana pasada, y de estas, 328 han sido consultas administrativas, lo cual representa un 49% más en este tipo de llamadas.
Las movilizaciones seguirán si no hay acuerdo
Metges de Catalunya también ha anunciado hoy que "no se quedarán con los brazos cruzados" si el viernes, día 30, no se llega a un acuerdo con el Departament de Salut y han asegurado que a final de semana valorarán qué medidas tomarán si la negociación no se desbloquea.
Durante la concentración, representantes de MC han lamentado que la administración no los escuche y han explicado que actualmente las negociaciones están "atascadas".
En declaraciones a la prensa, el secretario de MC del sector primario del ICS, Oscar Pablos, ha subrayado la voluntad de diálogo y acuerdo de los sindicatos, pero ha advertido que no renunciarán a fijar el número máximo de personas a las cuales pueden ofrecer calidad asistencial en un tiempo determinado.
"Si el viernes no hay acuerdo ―ha asegurado―, no nos quedaremos con los brazos cruzados y valoraremos qué medidas tomar" a partir de la semana que viene, entre las cuales no ha descartado otra huelga.
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de MC del sector de hospitales concertados, Xavier Lleonart, que ha advertido que están "en pie de guerra" para que les reconozcan mejoras mínimas de calidad.