La reunión entre el comité de huelga de los médicos y pediatras de la atención primaria de Madrid y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acabado sin ningún acuerdo y los profesionales sanitarios han decidido reanudar la huelga, que habían suspendido temporalmente el pasado 22 de diciembre para valorar las propuestas del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. A su vez, en Andalucía, el sindicato de médicos y médicas de atención primaria (SMP) ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 20 de enero ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.
Los médicos de Madrid reanudan la huelga
La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la séptima reunión de negociación con los representantes del gobierno madrileño "ha ido muy mal" y que ante la falta de propuestas satisfactorias por parte del ejecutivo, han tomado la decisión de reanudar la huelga indefinida desde el próximo jueves 12 de enero. El pasado mes de diciembre el sindicato aseguró que el gobierno de Ayuso se había abierto a negociar el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual (TSI), un punto que hasta entonces no había contemplado. Sin embargo, este miércoles se han llevado una decepción porque el ejecutivo "no ha estudiado la TSI, sino que ha vuelto a plantear la tarjeta sanitaria atendida (TSA)". Aunque consideran que una parte de la propuesta podría ser interesante en el futuro de las negociaciones, en el punto actual han afirmado que "no parece valorable".
Por otra parte, Amyts ha reclamado un cambio en los mediadores del ejecutivo madrileño y en este sentido ha anunciado que el comité de huelga cambiará a seis de sus integrantes por médicos de familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas "para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que eso es un problema que afecta a toda la profesión y que por eso está unida". "Desde primera hora hemos reclamado hablar con alguien que pudiera gestionar el presupuesto e inyectar algo realmente tangible para la Atención Primaria", ha reclamado la portavoz del sindicato. Los mediadores del gobierno de Ayuso que han participado en las reuniones de negociación son la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
Los médicos de Andalucía se plantan
Mientras en Madrid continúen los paros desde este jueves, el próximo viernes 20 también se sumarán los de Andalucía, que han decidido plantarse después de años sin que el gobierno haya dado respuesta a sus peticiones. "Estamos hartos. Esta situación no tiene que continuar", han reivindicado. El SMP ha explicado a través de un comunicado que las reuniones de los últimos años han sido"infructuosas" para convencer a los gobernantes de "las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y un número suficiente de profesionales que, además, estén bien tratados". El sindicato ha detallado lo que quieren decir con "bien tratados" con dos requisitos: "retribuciones adecuadas al nivel de conocimientos, responsabilidad y penositat y condiciones de trabajo que no lesionen la salud".
"Después de cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más para trabajar más horas, pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otros CCAA y países, y unas jornadas de duración razonable, cosa que no tenemos en muchos casos. No pedíamos trabajar más horas, aunque si se trabajan se tendrían que pagar mejor", han manifestado. También han señalado que continúan con "agendas con un número ilimitado de pacientes" y han lamentado que eso los permite dedicar a cada uno de los pacientes "un tiempo miserable".
Finalmente, han alertado de que "la falta de médicos en la atención primaria es peor que antes" y que ni siquiera "hay un relevo suficiente para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se producirán en los próximos años". Han explicado que esta situación no se debe a la falta de médicos, sino al hecho que estos "no soportan trabajar en las condiciones de los centros de salud" andaluces. Con todo, han asegurado que cumplirán con los servicios mínimos para que "nadie que realmente tenga un problema de salud inaplazable o grave se vea perjudicado".