Médicos de Catalunya se mantiene en alerta por la situación de los CAP y exige no aplicar restricciones de personal en verano. El sindicato ha tildado de "totalmente injustificada" e "irresponsable" la decisión de la Generalitat de no sustituir a los trabajadores de vacaciones y ha señalado que los recortes someterán a los sanitarios a más presión asistencial y agravarán las listas de espera. Por su parte, la administración, que empezó a comunicar el viernes a algunos centros la decisión, ha salido a intentar calmar a los profesionales y ha afirmado que "todo el mundo que lo necesite será atendido". Tampoco se prorrogarán los contratos eventuales y algunos hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) han notificado más cierres de camas de los habituales en el periodo estival.
La organización cree que el Departamento de Salud, con 15.000 millones de euros de gasto anual, "puede reorganizar partidas y redefinir prioridades para situar la asistencia siempre en primer término" y pide al titular del Departament, Manel Balcells, y al ICS que expliquen públicamente la situación y presenten el plan de verano "como se ha hecho siempre". La Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat (CUS) ha reconocido estar "sorprendida" por la decisión de Salut y se ha sumado a la petición de que no se apliquen estos recortes.
La prórroga presupuestaria "no justifica los recortes"
En un comunicado, el sindicato de médicos ha afirmado que la decisión de la administración no puede escudarse en la prórroga de los presupuestos del Govern. "No justifica los recortes", han reiterado, recordando que el ejecutivo aprobó el mes de abril un crédito de 1.850 millones de euros para atender los incrementos de los gastos ante la no aprobación de los presupuestos. Según ellos, el acuerdo servía para "cumplir aspectos como las mejoras laborales aprobadas para el personal sanitario y la financiación ordinaria de fármacos y tratamientos médicos". Los sindicatos aseguran que desde hace años en verano no se hacen sustituciones de médicos de primaria por falta de profesionales.
Los recortes de este verano afectarán centros de salud de Barcelona, que no podrán contratar personal sustituto para las vacaciones y no habrá prórroga de contratos eventuales. Otro problema derivado de esta situación es que cerrarán los servicios de infecciones de transmisión sexual (ITS) de los centros de salud de la capital y los usuarios tendrá que ir al CAP Manso. Habrá también una limitación de la actividad de centros de atención continuada (CAC), como es el del Casc Antic o Guineueta, según ha adelantado El Periódico. El ICS no ha confirmado estos detalles.
El Govern estudiará las necesidades de cada CAP
En una comparecencia, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha adelantado este martes que el ejecutivo estudiará las necesidades de cada CAP de cara al verano para garantizar "la atención a todo el mundo". Sobre todo, se reforzará el personal sanitario en las zonas turísticas para asumir el incremento de demanda. "En zonas turísticas, durante el verano, se reforzará el personal para asumir el incremento de actividad en época vacacional", ha dicho.
Por su parte, el ICS recuerda que actualmente cuenta con 4.587 profesionales más a la atención primaria (24.930) que en el 2019. De este incremento, 253 son profesionales de medicina de familia y 1.037 profesionales de enfermería.