En silencio y con pancartas contra Felipe VI y la venta de armas. Así es como los Comités en Defensa de la República (CDR) han hecho oír su voz. Más de medio millar de CDR han participado en una marcha lenta y silenciosa por la Rambla de Barcelona, desde el Portal de la Paz hasta el Pla de l'Os, donde han realizado una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17-A.
Lo han hecho media hora antes del acto oficial de plaza Catalunya, un acto en el que no han querido asistir porque "no queremos compartir el espacio con un rey y unos políticos que venden armas a Arabia Saudí", han dicho durante la lectura de un manifiesto que ha comenzado con el recuerdo a los afectados y "el reconocimiento a unas personas y unos colectivos" que hace un año se dejaron la piel. También han pedido "saber la verdad" sobre los atentados porque "hoy todavía no lo podemos sacar en claro".
La marcha ha comenzado a las 10 de la mañana, al final de la Rambla. En la cabecera, una pancarta donde se podía leer "El pueblo para el pueblo. No tenemos miedo", seguida de otra que decía; "Cataluña no tiene rey". También se han podido ver panfletos y carteles escritos en catalán, castellano e inglés con mensajes como "Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas" o "Sus guerras, nuestros muertos". Entre los manifestantes, voces contrarias a la gestión que el Gobierno está haciendo de los atentados. Es el caso de Soledad Sedoso, simpatizante de los CDR, que asegura que "hay demasiadas cloacas", o Auri, que exige que "se investigue la verdad". Otra compañera, que no quiere decir su nombre, es contundente: "El Rey sobra".
La concentración de los CDR ha avanzado pacíficamente por las calles de la Rambla, y tan solo al llegar al mosaico de Joan Miró se ha producido un enfrentamiento dialéctico con una ciudadana contraria a las pancartas contra el rey y la venta de armas. Los CDR se han marchando del lugar evitando la polémica.
La CUP y Junts per Catalunya, con los CDR
La concejala de la CUP Capgirem BCN, Eulalia Reguant, ha estado presente en la marcha de los CDR para "apoyar los actos que organiza la sociedad civil". Reguant ha denunciado que "hoy en Barcelona pasearán corresponsables de una guerra global" que actúan como "comerciales de armamento" y que, por ello, la CUP no participa en los actos donde está presente la monarquía española. La cupaire también ha reclamado que se aclare toda la verdad de los atentados y ha recordado que "hay un bloqueo para hacerlo, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlament".
En la marcha silenciosa también ha asistido el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases, que felicitó a los CDR por una marcha "dignísima" que "ha encontrado el tono y la forma" y que va más allá de ser una llamada a la paz: "busca las causas profundas que provocan estos hechos". Dalmases ha negado que esta concentración sea una "politización" de las actas de homenaje a las víctimas del 17-A.