Minuto de silencio en la plaza Sant Jaume de Barcelona de la comunidad judía de la ciudad. Medio millar de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en solidaridad con Israel. Los manifestantes, con numerosas banderas del estado judío, han tenido un tono mayoritariamente silencioso y de recuerdo con las víctimas. Durante el acto, se han cantado canciones tradicionales como el himno nacional de Israel, se han lanzado cánticos como "Hamás son asesinos, liberen a nuestros niños" y se han leído listados de personas tomadas como rehenes o muertas en los ataques del grupo palestino.
En una atención a los medios, la vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Judíos de España, Lara Gutman, ha mostrado la "solidaridad con las víctimas del terrorismo" y ha pedido una "rápida desescalada del conflicto".
Por otra parte, la representante de la juventud judía en el Estado también ha pedido la liberación de rehenes y ha dicho que esta semana, "Hamás ha demostrado el nivel al que puede llegar de violencia". Tal y como destaca la agencia ACN, la presidenta de Israel Spain Forum Alliance, Blanca Navarro, también pidió a las autoridades que exijan la liberación de los retenidos por el grupo palestino para que "no sean usados como escudos humanos". Además, cree que existe una "amenaza yihadista" en curso no solo en Israel, sino en el resto del mundo con comunidades judías.
Los participantes del evento han encendido velas para velar por los israelíes asesinados y han mostrado pancartas con lemas como "Massacre no es resistencia", en referencia al argumentario de Hamás para justificar los ataques perpetrados el 7 de octubre. Jewish Lives Matter, o Hamás = ISIS han sido otros eslóganes que se han podido leer en la plaza de Sant Jaume. La concentración, en la que varios asistentes llevaban carteles con fotografías de personas tomadas como rehenes o asesinadas por Hamás.
Tal como destaca betevé, el acto ha empezado a las 12 h con un minuto de silencio por todas las víctimas mortales y se ha interpretado el himno nacional de Israel. Hasta ahora la comunidad judía solo se había congregado en un acto en la sinagoga Maimònides para condenar el ataque de Hamás. En este sentido, esta es, pues, la primera convocatoria pública en Barcelona desde que escaló el conflicto hace 8 días, con la masacre de Hamás y desde que Israel anunció su ofensiva contra Gaza, como respuesta.
Carteles con fotografías por todo Barcelona
La misma cadena destaca que en la capital catalana han aparecido carteles con fotografías y nombres de los rehenes para pedir su liberación.