Los casi dos millones de musulmanes que viven en España, de ellos más de 500.000 en Catalunya, están llamados desde mañana a celebrar el Ramadán, un mes durante el cual no podrán comer, beber, fumar o mantener relaciones íntimas desde el alba hasta la puesta de sol.

La Comisión Islámica de España ha recordado que el 17 de mayo corresponde "al primer día del bendecido mes de Ramadán," según la mayoría de los países islámicos. En un comunicado, ha felicitado a los musulmanes españoles por estas fechas y ha pedido que reine la paz en todo el mundo.

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y el ayuno de este mes es "uno de los pilares del Islam", ha dicho de su parte el Centro Cultural Islámico de Madrid. El ayuno durante este tiempo consiste en "abstinencia total de cualquier partícula alimenticia en que pase por la boca o la nariz durante las horas del ayuno", ha explicado este Centro. Además, durante el ayuno el musulmán no puede tener relaciones sexuales.

Según el estudio demográfico de la población musulmana del Observatorio Andalusí, en diciembre del 2017 había 1.946.300 musulmanes españoles o extranjeros. Por comunidades autónomas, Catalunya es la que acoge a un mayor número de musulmanes, con 522.113 personas, seguimiento de Andalucía (314.980), Madrid (285.993) y el País Valencià (206.315).

El calendario islámico es de base lunar, razón por la cual el Ramadán se adelanta cada año una decena de días con respecto al calendario occidental. En el 2017 se celebró del 27 de mayo al 25 de junio.