Medio Pirineu está incomunicado desde la tarde de este domingo. Los municipios de la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà están recuperando progresivamente este lunes el servicio de telefonía e internet después de que la tarde de este domingo una máquina cortara por error un cable de fibra óptica en una finca agrícola en las afueras de Talarn y ocasionara una grave incidencia en la red. En concreto, el Pirineu ha estado sin ningún tipo de conexión desde las 18:00 horas del domingo. Según han detallado desde Movistar, el servicio se ha recuperado completamente a las 10:15 horas a medida los técnicos han avanzado en la reparación del cable de fibra óptica.

Afectaciones en el Pirineu

La incidencia también ha provocado problemas en varios establecimientos de la zona, ya que, la incidencia también ha impedido el uso de datáfonos y de cajeros automáticos en las postrimerías de un fin de semana de lleno turístico en el Pirineu, cosa que ha motivado quejas de visitantes, comerciantes y hostaleros de la zona.

Por su parte, el alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, se mostró indignado y dijo que presentará una reclamación formal delante de Movistar por la falta de información y el retraso al dar explicaciones. En este sentido, afirmó que este tipo de avería supone "un grave contratiempo" cuando toda Vall d'Aran está llena de turistas que necesitan tener una comunicación fluida y acceder a servicios. También ha "alentado" el resto de alcaldes afectados a presentar reclamaciones porque no se vuelva a repetir una situación como esta. A más, Serrano ha calificado de "barbaridad" que las comunicaciones de las cuatro comarcas del Alt Pirineu y Arán dependan "de un cable" y que no haya un "plan B". Y ha añadido que el corte se ha resuelto con 10 horas y no en 4 o 5 días por las "presiones" de la Generalitat.

Ocupación turística en el Pirineu

El patronato de Turisme de la Diputació de Lleida prevé una ocupación superior al 70% por Navidad, Fin de Año y Reyes en los hoteles, bungalows y casas de turismo rural del Pirineu y las Terres de Ponent, con registros superiores a los alojamientos situados en torno a las pistas de esquí. De hecho, uno de los principales atractivos de la demarcación de Lleida durante las fiestas son las once estaciones de alpino y nórdico, que ya están abiertas y que prevén vender más de 180.000 forfaits.

Los niveles más altos de ocupación en los alojamientos de la demarcación de Lleida se prevé que se registren entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, cuando los hoteles del Pirineu contarán con entre el 85% y el 95% de sus plazas ocupadas. Los bungalows prevén colgar el cartel de completo durante estos mismos días, mientras que las casas de turismo rural podrían llegar al 90%. A partir del día 2 de enero, los establecimientos están a la espera de las reservas de última hora, que podrían hacer aumentar los registros previstos actualmente.