Una decisión empresarial de la duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha salpicado a Porreres, un pequeño pueblo de Mallorca. Markle ha anunciado en un vídeo de Instagram —con 1,8 millones de seguidores— el cambio de nombre de su marca, de American Riviera Orchard a As Ever, y para crear el logo de la marca ha juntado una palmera y dos colibríes volando al lado. La reacción de Porreres ha sido inmediata y la han acusado de plagio porque el diseño es exactamente igual que su escudo, que fecha de 1370 y forma parte de su identidad cultural y patrimonial, ya que se puede ver tallado en piedra en numerosos edificios del municipio. La única diferencia es que, en lugar de colibríes, en el de Mallorca hay golondrinas. La mujer del príncipe Harry de Inglaterra ha asegurado que ha puesto "todo su corazón" en la marca.

 

Defensa del escudo del pueblo

Después del anuncio de Meghan Markle, un vídeo en el canal de YouTube Think Beautiful, con más de 2.500 suscriptores, ha abierto la puerta a un posible plagio del logotipo de la empresa de la duquesa por su gran parecido con el escudo de esta pequeña localidad mallorquina de 6.000 habitantes. En declaraciones a El País, la alcaldesa del municipio, Xisca Mora, ha asegurado que "es una copia total". Este martes por la mañana, la alcaldesa se reunió con los servicios jurídicos del ayuntamiento para estudiar las medidas que hay que adoptar. "Denunciar por plagio es complicado y costoso, y un ayuntamiento pequeño como el nuestro no está para luchar contra la corona inglesa", ha reconocido. Sin embargo, ha afirmado que de momento pedirán a la empresa de Markle que retire el logotipo, ya que el escudo es del siglo XVI y "su reproducción forma parte de la idiosincrasia de Porreres, de su identidad patrimonial y cultural, y aparece tallado en piedra en numerosos edificios de largo a largo del municipio. Nos sabría mal que se pervirtiera una imagen que nos identifica como pueblo", ha apuntado.

Los problemas empresariales de Meghan Markle

Este no es el primer problema empresarial de Meghan Markle. Aunque ha defendido que el cambio de nombre de la marca es por una decisión personal, la realidad es que en el último año ha tenido varios problemas legales por el nombre, American Riviera Orchard. En septiembre de 2024, la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos le denegó la solicitud porque no puede registrar nombres de ubicaciones geográficas. Según ha explicado la propia duquesa en su publicación en Instagram, American Riviera era el nombre de su barrio y un sobrenombre para Santa Bárbara, pero ha justificado que este hecho le limita la venta de productos que se fabrican y cultivan en esta zona de California. Se espera que la nueva imagen se estrene al mismo tiempo que su proyecto de Netflix, en el que hace meses que trabaja y con el cual vuelve a sus raíces con The Tig. Sin embargo, tras este nuevo obstáculo es posible que sufra algunos cambios.