El mejor croissant de mantequilla del Estado español se elabora en Barcelona, concretamente en la pastelería Canal. Así lo ha determinado el Concurso del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2022, que organiza anualmente la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Es la tercera vez que Toni Vera, el encargado de las elaboraciones de esta pastelería de Sarrià, recoge este galardón. El pastelero se impuso en la edición del 2016, la del 2019 y este año ha vuelto a coronar sus croissants artesanos como los mejores del Estado.
El pastelero Vera se ha mostrado satisfecho con el premio y ha agradecido a la familia Canal el trabajo hecho. "Esto es un reconocimiento al trabajo de todas", ha apuntado a Vera, que también ha señalado que es un premio a "la pastelería artesana y tradicional". La pastelería Canal tiene dos locales en Barcelona, situados en la calle Muntaner 566 y en la calle Calvet 15, y ya ha anunciado que, coincidiendo con el premio, este mes lo dedicará al croissant. En las redes sociales, han asegurado que aprovecharán estos días para presentar nuevas propuestas, como un croissant de naranja.
La elaboración de Vera es la que más ha gustado al jurado de las 54 propuestas de todo el Estado que se han presentado al concurso. Cada pastelero ha tenido que hacer 12 piezas de croissants de mantequilla, que los expertos han evaluado para determinar cuál era mejor. Unas elaboraciones que deben cumplir unos requisitos establecidos en las bases del concurso. Los croissants tienen que estar hechos en su totalidad con mantequilla como en única grasa aplicable en la elaboración, el cuerno tiene que ser recto o de media luna y tiene que estar formado por un mínimo de tres vueltas. Además, el aspecto exterior tiene que ser hojaldrado y el interior alveolado. Las piezas deben estar cocidas y listos para la degustación y con un peso de entre 45 y 65 gramos después de la cocción. En el certamen, no se aceptan elaboraciones decoradas o rellenadas.
Para puntuar los croissants de mantequilla, el jurado, formado por diferentes profesionales del mundo de la pastelería, ha utilizado unos criterios comunes. El sabor es el factor principal a tener en cuenta, que tiene un valor de 40 puntos, pero también se tiene que puntuar el alveolado (15 puntos), el hojaldrado (15 puntos), el color (10 puntos), el formato (10 puntos) y el acabado (10 puntos). El premio, además del título de Mejor Croissant Artesano de Mantequilla del Estado, también incluye la entrega de 1000 euros en metálico.