El mejor vino blanco del Estado es catalán del Penedès, así lo asegura un ranking realizado por el diario británico The Independent que valora los mejores vinos españoles. El puesto número 1 de la lista lo ocupa este vino llamado Principa Mathematica, de la bodega Alemany i Corrió, del Penedès.

vino blanco inicia mathematica

Una botella del mejor vino blanco del Estado, el Principia Mathematica / The Independent

El medio británico le otorga una puntuación de 10 sobre 10 y lo describe como un vino seco pero meloso con notas de albaricoque, manzana y nueces. El Principia Mathematica es un xarel·lo y, tal como apunta el diario, "se trata de una variedad de uva que normalmente se encuentra en el cava".

Los expertos recomiendan maridar este vino con platos basados en las verduras aunque aseguran que también es ideal para acompañar pescado o cordero. "Un vino muy original", asegura The Independent.

El ranking

Esta lista no sólo da un premio al mejor vino en términos generales, si no que hace propuestas para todos tipos de situaciones:

  • El mejor vino blanco en general: Inicia Mathematica 2019, de Alemany i Corrió

  • La mejor 'ganga': Rioja blanco 2020 de la Hacienda López de Haro.

  • El mejor para cenas: Rioja Vega tempranillo blanco reserva 2015

  • El mejor para platos vegetarianos: Don Quintín Ortega blanco Rioja 2019.

  • El mejor para maridar con ostras: Mar de Frades Finca Valiñas 2015/16

  • El mejor para un aperitivo: Paco Lola Albariño 2020.

  • El mejor 'todo-terreno': Maruxa Godello Valdeorras 2020.

  • El mejor para platos picantes asiáticos: Viñas Del Vero Somontano Gewürztraminer 2019

  • El mejor para platos de pescado sencillos: Auzells Costers del Segre 2020.

  • Mejor vino para postres: Bodegas Ximénez Spínola, cosecha excepcional del 2019.

vino blanco auzells costeros segre

Auzells, otro vino catalán premiado por el diario británico / The Independent

Uno Costers del Segre también ha entrado al ranking como "mejor vino para platos de pescado sencillos"; se trata del Auzells. Este se describe como un vino especial ya que, a diferencia de la mayoría de vinos blancos españoles, está formado por una mezcla de uvas como son la variedad macabeo, albariño, chardonnay y sauvignon. Se trata de un vino limpio, suave y refrescante con notas de manzana y melocotón.

Esta lista ha salido poco después del inicio de la vendimia. La vendimia en la DO Penedès se ha puesto en marcha con muy buenas expectativas. A pesar de que la falta de lluvias va a reducir la producción entre un 10% y un 15% con respeto al año pasado, los viticultores esperan que la vendimia sea de "mucha calidad".

Joan Huguet, presidente de la DO Penedès, destacó en declaraciones a la ACN que, más allá de algunos días con picos de calor importantes, ha sido un verano "fresco" que ha permitido que la uva haya madurado lentamente. Eso, añadió, garantiza que la fruta tenga unos niveles de acidez y azúcar "muy correctos" que hacen pensar en una buena añada. 

 

Foto principal: Una viña con Vilafranca del Penedès en el fondo / ACN