El Consell de Menorca elaborará un inventario de daños causados por el temporal que ha sacudido esta semana la isla para así solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica. A su vez, las autoridades insulares estudian habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios. Así lo ha anunciado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en una visita a Es Mercadal, municipio muy afectado por el temporal en el cual la DANA descargó este jueves más de 200 litros por metro cuadrado y provocó graves inundaciones en las calles adyacentes a rieras.
Durante este viernes, las tareas se centran en retirar agua en los municipios de Es Mercadal y Alaior para poder recuperar la normalidad, así como en las carreteras de la isla para poder reabrir los caminos, algunos de manera provisional. Ahora mismo, la Cruz Roja coordina en Es Mercadal a un grupo de voluntarios para ayudar a los residentes del municipio a limpiar y retirar material dañado. Los torrentes de agua desatados por las calles de estas localidades provocaron inundaciones de bajos, vidrios rotos, mobiliario desplazado y coches dañados.
El presidente del Consell de Menorca ha admitido que los efectos de la DANA en la isla han sido mayores de los que tenían previstos, de manera que, después de cuantificarlos, solicitarán ayuda tanto al gobierno balear como al del Estado. En esta línea, Vilafranca ha anunciado que desde la institución insular se está trabajando para habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios con el objetivo de restituir los daños ocasionados. En cuanto a la declaración de zona catastrófica, Vilafranca ha explicado que una vez realizado el inventario de daños, el Consell lo comunicará a la Delegación Insular del Estado en Menorca, que lo trasladará al Consejo de Ministros. "Lo haremos lo antes posible", ha asegurado el presidente insular, que afirma que la situación cumple con las condiciones para que se dé la declaración.
Ribera: "La afectación es importante, pero no se puede prejuzgar"
A la isla también se ha desplazado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia, así como "la prudencia de los vecinos", valorando que no se hayan tenido que lamentar daños personales. "Ahora toca una parte que es delicada, compleja, que hay que hacer bien", ha afirmado la ministra con respecto a la recuperación del torrente y el litoral, así como las infraestructuras y casas, sin olvidar el sector de la hostelería.
Ribera cree que es posible que se dé esta declaración de zona catastrófica, aunque en todo caso ha recordado que el trámite es "muy reglado" y que antes hay que valorar el impacto de la DANA. "Sabemos que la afectación ha sido importante y concentrada, pero no se puede prejuzgar el resultado", ha razonado. Igualmente, la ministra ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones locales, autonómicas y nacionales. "Es una tarea que nos corresponde, gestionar conjuntamente a las diferentes administraciones", ha subrayado.
Reparar y mejorar infraestructuras
En representación del gobierno balear, el conseller del Mar i Cicle de l'Aigua, Juan Manuel Lafuente, ha trasladado el apoyo a las personas y administraciones afectadas, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones ante esta situación. En relación con los torrentes, teniendo en cuenta que el de Es Mercadal desbordó, Lafuente considera que se tienen que revisar conjuntamente, entre Govern y ayuntamientos, estas infraestructuras cuándo pasan por los pueblos, así como estudiar las posibles inversiones en este sentido. Asimismo, el conseller ha remarcado la inversión por parte del Ejecutivo balear para modernizar la depuradora de Es Mercadal, por un importe de 7,1 millones de euros y que mejorará "toda esta infraestructura tan necesaria para que no pasen estas cosas".
Por su parte, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, ha señalado que la DANA ha causado daños importantes en infraestructuras deportivas, puentes, caminos y carreteras, así como en una 'escoleta'. El Ayuntamiento había facilitado el polideportivo para las personas que necesitaran un lugar donde pernoctar, aunque finalmente no ha sido necesario.