El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha asegurado que a la Generalitat no le consta que entre los detenidos por el abuso sexual en Santa Coloma de Gramanet haya menores tutelados.

En declaraciones a RAC1, El Homrani también ha hecho referencia al apoyo para abordar de manera global el problema de los jóvenes no acompañados que pedía el cosistorio del municipio donde se produjo el incidente. "El Ayuntamiento nos tiene que informar si tiene detectados menores en situación de vulnerabilidad social. En ningún momento se nos ha notificado en este caso", ha explicado el conseller, quien ha añadido que -sin el aviso de las autoridades municipales- el Gobierno no puede proceder a aplicar el protocolo específico de protección.

El Homrani ha hecho un llamamiento a no criminalizar a los menores no acompañados: "Estamos ante un caso de delincuencia y aquí quien tiene que actuar es el ámbito de la justicia para evitar la estigmatización", ha argumentado, añadiendo que de no hacerlo eso puede dar alas a los colectivos de ultraderecha.

Entre los detenidos hay un joven extutelado por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), que pasó por el sistema de protección hace unos tres años, y actualmente estaba desvinculado de este. Según ha explicado el conseller, en caso que haya menores entre los arrestados se los tutelará. Según ha avanzado la cadena SER, dentro del grupo de magrebíes también habría dos menores no acompañados que no estaban bajo tutela porque todavía no habrían sido identificados.

Repunte de llegadas

Hasta el mes de octubre, la Generalitat tenía constancia de la llegada de unos 3.000 menores no acompañados durante el 2018. De esta cifra, sólo 2.500 continúan tutelados y dentro del programa de protección. El hecho de que se haya apreciado un repunte notable en el número de llegadas con respecto a otros años ha dificultado la gestión de estos menores por parte del Gobierno.

El Homrani ha asegurado que está discutiendo con el Estado español la partida que recibe la Generalitat porque se "tiene que tener en cuenta la cantidad de jóvenes que están en el sistema de protección" y no solo el punto de llegada de estos migrantes, en referencia a los 26 millones que recibe Andalucía del total de 38 destinados en los territorios. Catalunya sólo recibe 2 millones.