Un total de 35 jóvenes internos del centro de Justicia Juvenil El Segre, en Lleida, participan, desde las aulas de jardinería, en la recuperación de la fresa autóctona de Lleida, según informa el Departamento de Justicia. En estas aulas, los jóvenes han plantado los esquejes de esta fresa originaria del Segrià, en unos 200 tiestos, y han añadido el compuesto elaborado por ellos mismos y cuidan de su crecimiento. Cuando las fresas estén a punto, hacia el mes de abril, los jóvenes del centro se desplazarán a las guarderías de la ciudad de Lleida para plantar las fresas. El objetivo es que los más pequeños disfruten en sus patios y conozcan de primera mano esta planta propia de su territorio: los colores, el tacto, el olor y el sabor.
Actualmente, hay 192 chicos y 15 chicas cerrados en centros educativos de Justicia Juvenil en Catalunya, según la estadística de Servicios Penitenciarios de finales de diciembre pasado. La mayoría de internamientos es porque un juez ha sentenciado que tienen que cumplir una medida educativa en régimen cerrado por haber cometido un delito grave o porque no tienen un entorno donde cumplir la medida en régimen abierto, donde está gran parte de los chicos que han cometido un delito. Ahora hay 1.333 en medio abierto. Los jóvenes que cumplen una medida educativa por haber cometido un delito siguen un programa formativo individualizado enfocado, siempre, a su reinserción social. Muchas veces finalizan los estudios que abandonaron.
Herramienta de reinserción
La recuperación de esta la fresa por los jóvenes y los formadores del Centro Educativo El Segre del Departamento de Justicia se ha hecho en colaboración con la regidoria de Urbanismo, Movilidad, Servicios Urbanos, Horta y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Lleida, en el marco del plan Agenda 21 Escolar. Además, el Centro Educativo El Segre dispone de varios espacios formativos: lampistería, jardinería, hostelería y un taller productivo de serigrafía e impresión. En los talleres de jardinería participan alumnos de PFI (programa de formación e inserción), ámbito práctico de ESO con diversificación curricular y los de formación ocupacional.
Ubicado a Lleida y con 45 plazas, el centro educativo de justicia juvenil El Segre acoge jóvenes de 14 a 18 años a los cuales el juez ha impuesto una medida de internamiento. En Catalunya hay siete centros de justicia juvenil ubicados por todo el país: Can Llupià (Barcelona), Montilivi (Girona), El Segre (Lleida), Folch y Torres (Granollers), La Alzina (Palau-solità i Plegamans), Oriol Bahía (Guardiola de Font-rubí) y Els Til·lers (Mollet del Vallès).
El Departamento de Justicia sostiene que solamente el 9,5% de los jóvenes y menores que pasan por la justicia juvenil acaban internados en esta tipología de centros. La gran mayoría (cerca de un 50%) cumplen medidas judiciales en el medio abierto, como la libertad vigilada, las tareas socioeducativas o las prestaciones en beneficio de la comunidad. La tasa de reinserción en el conjunto de la justicia juvenil es del 70%: es decir, 7 de cada 10 menores no vuelve a delinquir.