La Covid-19 ha hecho cambiar los hábitos a todo el mundo. También a los ladrones. Las fuertes medidas han provocado, a la fuerza, que los delitos de robators con fuerza en casas hayan bajado, los hurtos en la calle también, pero que en cambio hayan subido las estafas y la resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.
Las medidas Covid que han vaciado las calles, han hecho cerrar comercios y han provocado el desgaste de muchos ciudadanos, han hecho cambiar las estadísticas delictivas de los Mossos d'Esquadra. Los hechos delictivos bajaron un 31,2% desde marzo del 2020 y en el periodo del primer año de pandemia. En concreto, se produjeron 200.000 hechos delictivos menos, con un total de 456.297.
Por tipologías, los que más bajan son los hurtos, que lo hacen un 55,3% con unos 130.000 casos menos y 105.000 totales. Los robos con violencia e intimidación decrecieron un 39,7%, con 12.000 hechos menos y los robos con fuerza en establecimientos comerciales bajaron unos 55,3%, con 5.000 menos y un total de unos 3.600.
En cambio, los delitos relacionados con resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad ha aumentado un 36%. Las estafas también suben. Y han surgido nuevas estafas relacionadas también con la pandemia y las nuevas necesidades. Se han detectado ya 110 estafas este año 2021. En enero se tuvo constancia de 55, en febrero de 44 y a marzo ya van unas 11. Sueño estafas relacionadas con la venta de vacunas y material sanitario y también con la limpieza y desinfección de diferentes espacios, pero sobre todo, de CAPs, residencias y centros de día.
¿Qué hacen los ladrones?
Hace un año, con el estado de alarma, ya se notó un cambio de habitos y una caída de los delitos.
Los ladrones hacen como todos nosotros: se han confinado en casa". Ramon Chacón, subjefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, no había visto nunca una cosa parecida y ya nos alertaba ahora hace un año en declaraciones en ElNacional. Todos los delitos ya habían bajado entonces. En aquel momento el descenso en todos los delitos era del 50 al 70%.
Con todo el mundo cerrado a casa no hay robos en domicilios, ni tironess por la calle, ni atracos... tampoco hay robos a vehículos ni de vehículos. Por el contrario de lo que se podría pensar, no habido robos en comercios, ni en los que están cerrados ni a los que están abiertos. Sólo algunos puntuales en algunas farmacias.
Tampoco habido robos en empresas ni en polígonos ni en obras en construcción donde algunos ladrones se llevan material. Y es que durante este último año no han podido revender nada de lo que robaban o era muy difícil. También han desaparecido las agresiones sexuales derivadas del ocio nocturno. Y los ladrones tampoco se arriesgan a reventar puertas de bares o establecimientos cerrados porque hacen demasiado ruido y hay demasiado policía en la calle.
79 actos por incumplimiento del toque de queda
Estas últimas horas, entre las 6.00 y las 22.00 horas del miércoles los Mossos han levantado 54 actos por|para incumplimiento de las restricciones y ocho por|para infracciones en la restauración.
Entre las 22.00 horas del miércoles y las 6.00 horas de este jueves se han levantado 79 por incumplimiento del toque de queda y tres para incumplir las restricciones de movilidad.