El incidente de Gavà trastocará la línea durante un mes, con menos trenes y trayectos más largos en la R2 Sur. En una atención a los medios de comunicación este martes, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha pronosticado una mejora progresiva del servicio — que se alargará entre unas tres o cuatro semanas. "Si puede ser menos, menos". Ahora se ha conseguido que circulen dos trenes por sentido y hora, mientras que este miércoles se aumentará la frecuencia hasta los tres trenes por sentido y hora. Se prevé que la cifra de trenes se incremente durante las próximas semanas.
Acompañado de la directora de Rodalies, Mayte Castillo; el subdirector de Operaciones Noreste de Adif, Alfonso Ruiz; y el subdirector de Circulación, Antonio Prim; Flores ha explicado que las causas del incendio todavía no están aclaradas. Sin embargo, se trabaja en la hipótesis de un rayo — que este lunes impactó en una catenaria que, "con mucha mala suerte", cayó sobre el cuadro de señales y provocó un incendio que ha afectado a la señalización entre El Prat y Castelldefels. "Es de las peores incidencias que puedes tener: te deja a ciegas en el control de trenes y la seguridad", ha lamentado el secretario general de Infraestructuras.
Parada en todas las estaciones
El R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y Estació de França por Vilanova es la línea más afectada. La capacidad de la línea es de seis trenes por hora y sentido, de manera que este miércoles solo se ofrecerá la mitad de la oferta (tres) con vehículos de más capacidad — más o menos, cada veinte minutos. Los trenes tendrán que circular con el sistema de bloqueo telefónico (asegurarse de que un tren ha pasado para que salga otro), mientras que los trenes de la R11 de Regionals harán parada en todas las estaciones para dar servicio a los usuarios. Una medida que comportará un incremento del tiempo de los trayectos.
Es decir, que habrá trenes tanto de Rodalies como Regionals y que pararán en todas las estaciones. Así, los billetes de uno servirán para el otro. Hoy por hoy, los horarios del sitio web se ven afectados por la incidencia. Si la frecuencia se estabiliza, se actualizará la página con el fin de reflejar tanto los horarios de paso como el tiempo de viaje real. Esta frecuencia es ahora de un tren cada 30 minutos entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, con refuerzos puntuales entre Vilanova y la capital catalana. ERC ya ha exigido la comparecencia de los presidentes de Renfe y Adif por el caos de Rodalies.