Los Mossos d'Esquadra siguen celebrando por todo el país la fiesta patronal, el día de las Esquadres. Este lunes, en Sitges, los mandos y agentes de la Región Metropolitana Sur se han reunido para distinguir las acciones más meritorias de los últimos 365 días como también se ha hecho en las otras regiones, como se hizo antes de Sant Jordi a Barcelona, con el acto nacional, y como se hará los próximos días con los actos de las comisarías locales y también de las comisarías generales. El acto de Sitges, celebrado en el Hotel Melià, ha sido presidido por el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y también por las jefes de la región, el comisario Miquel Esquius y el intendente Amadeu Domingo. Entre el público, también el comisario David Boneta y el mayor Josep Lluís Trapero.
Durante el acto se han otorgado medallas y felicitaciones en agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra como Eduard, un agente de paisano de la comisaría de Gavà que salvó la vida de un hombre que un conocido suyo lo había intentado degollar mientras iban juntos en motocicleta. El comisario Esquius, jefe de la región, ha querido saludar a los asistentes al acto con un repaso de las mejoras que los últimos años ha incorporado el cuerpo y también la actividad policial que han hecho en las diversas comarcas de la región que comanda.
Mensaje a Trapero del conseller Elena
En su turno, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha aprovechado su discurso para recordar la figura del comisario Ferran López, ahora tercero del cuerpo, con los comisarios Eduard Sallent y Rosa Bosch, y quien era el jefe de la región Metropolitana Sur cuando Elena era alcalde de Vilanova y se inició el despliegue de la policía de la Generalitat en estas comarcas.
Elena ha querido poner en valor la figura de López, ahora distanciado del major Trapero, también por su papel importante durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuándo desde Madrid fue nombrado jefe del cuerpo, manteniendo el hilo de la continuidad historica de los Mossos d'Esquadra, a pesar de la intervención política por parte del gobierno de Mariano Rajoy que deshizo el autogobierno. El conseller ha celebrado que mandos como Ferran López estén siempre, "a las verdes y a las maduras", en un mensaje que todo el mundo ha entendido que enviaba al major Trapero, que ocupada la primera silla de la primera fila del auditorio. Ferran López actualmente es el enlace de la policía catalana en Madrid y orgánicamente es el número 3 de la Prefectura de Eduard Sallent.
Más competencias para los Mossos
El conseller también ha querido aprovechar su discurso para poner en valor las inversiones hechas los últimos tiempos, la feminización de la policía y de los otros cuerpos operativos de la Generalitat, una de sus obsesiones durante este mandato, y también ha vuelto a asegurar que los Mossos, que ahora ya patrullan por tierra, mar, aire y el ciberespacio, tienen que poder asumir nuevas competencias.
Como es habitual también en estos actos en la región Metropolitana Sur, al acabar la entrega de condecoraciones y felicitaciones los agentes y los mandos han podido compartir una copa de cava y la visita a una exposición de documentación histórica del cuerpo que el cabo Miquel Ruiz, experto en la historia del cuerpo, organiza para explicar las raíces de los Mossos d'Esquadra con las comarcas de esta región policial.