A las 15:55 horas de este martes ha despegado desde Cabo Cañaveral, en Florida, el segundo nano satélite catalán, llamado Menut, poco más de una hora más tarde ha entrado oficialmente en órbita a 500 kilómetros de la superficie terrestre. El cohete encargado de poner el aparato en órbita ha sido un Falcon 9 de la compañía Space X, propiedad de Elon Musk. Este es el segundo nano satélite que el govern de la Generalitat ha puesto en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, después de que el pasado 22 de marzo de 2021 se elevara el nano satélite Enxaneta. El Menut, que fue bautizado con este nombre por los niños y niñas de Catalunya, orbitará alrededor de 500 km de la Tierra a una velocidad de unos 8 km/s, y pasará por encima de Catalunya cada 5 días aproximadamente.
Impulsado por la Generalitat y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) y desarrollado por la empresa catalana Open Cosmos, el Menut es un satélite CubeSat de seis unidades y menos de 10 kg de peso. Un CubeSat es un tipo de microsatélite de investigación, y este tendrá como misión la observación de la Tierra para mejorar la gestión del territorio y ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática. El Menut está dotado de una cámara de última generación capaz de grabar imágenes de 5 metros de resolución de cualquier parte el mundo, aunque dará prioridad a la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto el cambio climático.
Desde la Generalitat afirman que los datos obtenidos por el Menut aportarán información "capital" para incidir en aspectos clave de la gestión del territorio, como por ejemplo el análisis de la productividad de los cultivos y de los suelos, la prevención y detección de incendios forestales y la planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural, entre otros. Paralelamente, el Govern también espera que el lanzamiento de los nano satélites aumente la proyección del ecosistema espacial catalán y su conexión con otros polos de innovación.
La red de observación planetaria más grande del mundo
Por otro lado, desde el departamento de Políticas Digitales se anunció el pasado 21 de diciembre que el satélite pasará a formar parte de una red de nano satélites llamada OpenConstellation. Esta red es una infraestructura satelital compartida que permitirá afrontar retos globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética, y los recursos y desastres naturales, entre otros. La constelación de satélites, será la red de observación de la Tierra más grande del mundo, con satélites aportados por organizaciones espaciales, países, instituciones o empresas de todas partes que decidan adherirse, para poner los datos y la información espaciales al servicio de los grandes retos mundiales, como por ejemplo la transformación digital y el cambio climático. En este sentido, algunas de las principales organizaciones espaciales de Europa ya han aportado el primer conjunto de satélites a la constelación.
Cambio de planes en el lanzamiento
Inicialmente, el lanzamiento de este nano satélite estaba previsto desde el cosmódromo ruso de Baikonur, pero el Govern decidió a finales de febrero del 2022 buscar otro emplazamiento a causa de la invasión rusa de Ucrania. La estrategia NewSpace de la Generalitat fue puesta en marcha el 2020 por el entonces consejero de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Con la salida de Juntos del Gobierno, el proyecto a pasado a ser competencia del Departamento de Empresa, ha seguido adelante. El consejero Roger Torrent ha seguido el acto de lanzamiento de este nano satélite desde la sede de la empresa Open Cosmos en Barcelona.
El Enxaneta, el primer paso de Catalunya en el espacio
El primer nano satélite que lanzó la Generalitat, el Enxaneta, también fue desarrollado por la empresa Open Cosmos. Este innovador aparato despliega servicios de conectividad global de Internet de las Cosas (Yate, por sus siglas en inglés) con cobertura 5G. De este modo permite la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio catalán, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales. Esto permite, entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua en todo el territorio para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua; el seguimiento y protección de la fauna salvaje; la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos; la monitorización de movimientos del suelo para prever desastres naturales y la monitorización de manadas y de cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha explicado, después del lanzamiento del nano satélite Menut que actualmente el tercer nano satélite catalán se encuentra en fase de licitación y que se espera que durante la primera mitad del año finalice el proceso y se pueda también llevar a cabo su lanzamiento. Aunque no ha dado muchos detalles sobre las características de este tercero nano satélite, sí que ha avanzado que estará vinculado al ámbito de las comunicaciones, igual que el Enxaneta, el primero puesto en órbita por la Generalitat el marzo del 2021. "Estamos muy satisfechos de la apuesta de la Generalitat por el programa NewSpace. Otros muchos gobiernos están adoptando políticas en este sentido porque aquí hay una agenda clarísima desde un punto de vista tecnológico y de crecimiento económico", ha afirmado.
El conseller ha destacado que esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 18 millones de euros para el periodo 2020-2023, contribuye a posicionar Catalunya y sus empresas en este sector económico vinculado al espacio, conocido como Newspace, que se espera que experimente un gran crecimiento en los años próximos.