El 'Menut', el segundo nanosatélite que el Govern pondrá en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, formará parte del OpenConstellation, una infraestructura satelital compartida sin precedentes que permitirá afrontar retos globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética, y los recursos y desastres naturales, entre otros. El anuncio de esta infraestructura, creada y gestionada por la empresa adjudicataria de la construcción, lanzamiento y operación del 'Menut', Open Cosmos, se ha hecho este miércoles en París en el marco de la 73.ª edición del International Astronautical Congress, el acontecimiento espacial más importante del mundo, donde Catalunya participa por primera vez con un pabellón propio.
El nanosatélite catalán 'Menut', con la Generalitat de Catalunya y el IEEC como impulsores, y el británico 'Mantis', que se pondrán en órbita a finales de este año, serán los dos primeros de los 7 satélites que integran la primera generación del OpenConstellation. La infraestructura incorporará posteriormente nuevos lotes de satélites, a partir de las aportaciones de miembros actuales y de nuevos, con el objetivo de llegar a un total de 25 satélites con la combinación de resolución espacial y espectral que requiere el mercado. La principal finalidad del Govern es “proyectar al mundo” la estrategia NewSpace en un congreso con 250 expositores y 6.500 participantes de todo el mundo. Las once empresas catalanas que participan en la feria en París son Compoxi, Fregata Space, Gutmar, isardSAT, Lobelia Earth, Kreios Space, Pangea Aerospace, Sateliot, Satellogic, SpaceSUR y Telstar.
El proyecto OpenConstellation
El proyecto OpenConstellation nace con el propósito de devenir la infraestructura global y compartida de satélites de observación de la Tierra más grande del mundo, con satélites aportados por las organizaciones espaciales, países, instituciones o empresas de todas partes que se quieran adherir, para poner los datos y la información espaciales al servicio de los grandes retos mundiales, como la transformación digital y el cambio climático. En este sentido, algunas de las principales organizaciones espaciales de Europa ya han aportado el primer conjunto de satélites a la constelación.
Por su naturaleza de infraestructura compartida, donde los miembros asociados aportan sus satélites a cambio del acceso a los datos de toda la constelación, el proyecto OpenConstellation proporciona a gobiernos, empresas y organizaciones el equilibrio adecuado entre el presupuesto que estas entidades se pueden permitir dedicar y el rendimiento asociado que necesitan obtener. La infraestructura se basa en tecnologías digitales avanzadas que Open Cosmos ha desarrollado en colaboración con agencias espaciales y combina las últimas capacidades de telecomunicaciones por satélite con los sensores de observación de la Tierra y las capacidades de procesamiento de datos más avanzadas.
Abordar diferentes retos
Los datos procesados de los satélites del OpenConstellation estarán disponibles para las agencias y entidades asociadas, que podrán acceder y analizarlas a través de la plataforma de intercambio de datos de Open Cosmos, DataCosmos. Gracias a estos datos, se podrán abordar retos como el seguimiento de programas agrícolas, la detección de amenazas ambientales y la identificación de prácticas mineras ilegales. Uno de los objetivos de la Estrategia NewSpace de Catalunya es la cooperación internacional, así como la proyección y conexión del ecosistema catalán con otros polos de innovación de carácter internacional. En este sentido, el OpenConstellation supone un entorno de colaboración para promover el intercambio de conocimiento y la asociación tecnológica, fortaleciendo las relaciones entre agencias gubernamentales y estableciendo acuerdos de política industrial en el sector espacial.