La cancelación del Mobile World Congress (MWC) ha provocado un fuerte impacto en las empresas mayoristas de Mercabarna que sirven a la restauración, tanto a hoteles y restaurantes de Barcelona como a la propia feria. Muchas naves del mercado central están ahora llenas de producto prémium que se preveía vender durante el Mobile y que ahora las empresas tendrán que intentar colocar en uno de los peores meses del año para el sector. Representantes del pescado, la carne y la fruta y verdura de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) explican que el año pasado la feria del móvil supuso un pico de ventas importante y se distribuyó un 20% más que cualquier otra semana de febrero.
"El Mobile nos hacía el agosto del invierno y el hecho de que no se haga nos afectará bastante". Uno de los mayoristas más importantes de pescado y marisco de Mercabarna, Jordi Cubells, de Maresmar, valora así la cancelación del MWC al día siguiente de que se conociera la noticia. Tiene la nave llena de marisco de alta calidad. Piezas más propias de la temporada de verano o Navidad, que ahora tendrá que malvender.
Eva Cano, del Grupo Cano, considera: "La afectación es grande. Este es un mes muy flojo porque en invierno no hay movimiento y la feria nos lo animaba mucho", se lamenta Cano. Lo valoran igual desde el sector cárnico. Martí Colomer, de General Càrnia, dice que la caída de las ventas oscilará este mes entre el 10% y el 15% si se cuenta en kilos. "En dinero será mucho más", asegura.
Esta empresa preveía vender una tonelada de carne prémium cada día del Mobile, de ternera de razas como Wagyu, Angus o Nebraska y piezas como solomillos y entrecots. "Intentaremos desviar parte del producto, pero con el producto prémium es más complicado", explica este empresario. Para él, parte de la solución pasa por filetear y ultracongelar las piezas y venderlas a un precio más bajo.